martes, 30 de julio de 2013

Discurso de presentación de La Española

A propósito de nuestro vigésimo aniversario, que está cumpliéndose todo a lo largo de este 2013, diseñamos un programa llamado “Un país en una ciudad”, para destacar las relaciones culturales, intelectuales y artísticas entre España y Rosario. Relaciones históricas, claro está y en algún sentido ya naturalizadas. Pero también, nos gusta imaginar a quienes trabajamos aquí, reforzadas justamente por las políticas conjuntas implementadas desde hace un quinto de siglo por los gobiernos de España y de la ciudad de Rosario a través de este Centro cultural.
En ese marco, le pedimos a Gastón Bozzano, coordinador del CCPE, pero también –o antes y sobre todo- músico y melómano y autor de algunos de los grandes programas musicales de este Centro cultural, que pensara un ciclo de música clásica que ilustrara de manera definida esta celebración.
De allí surge “La Española”, que en nuestros borradores iba acompañado de una noticia aclaratoria que precisaba sus alcances: “Ciclo de conciertos de música clásica española o de inspiración española, interpretada por cantantes e instrumentistas argentinos.”
El fino trabajo de curaduría de Sebastián Mantilleri, tan atento a la búsqueda de repertorios como a la relación precisa de aquellos intérpretes que mejor pudieran dar cuenta de los mismos, acabó por darle forma a este programa que presentamos aquí.

(aplausos)

Hoy, viernes 2 de agosto, en este felizmente colmado Teatro Príncipe de Asturias, presentamos el segundo concierto de este programa. El pianista Alexander Panizza interpretará obras de Olivier Messiaen, Maurice Ravel, Enrique Granados y Manuel de Falla. Bienvenido a nuestro escenario, Alexander...

(entra Panizza) 

(aplausos)

Queríamos, además, contarles que este programa se replicará en Buenos Aires, con producción del Centro cultural de España en Buenos Aires. Y que el próximo miércoles 7 a las 20.30, en la Comunidad Amijai, Arribeños 2355, se presentará el mismo Panizza, con este mismo repertorio y, esperamos, con la misma suerte con la que se está presentando aquí. Muchas gracias.

(aplausos)

martes, 16 de julio de 2013

Festival de Poesía. Borrador consolidado

Fechas: 26 al 29 de septiembre.

Lecturas:
Gran Salón Lavardén. De 17 a 21.30.

Invitados extranjeros ok:

España, Eslovenia, Alemania, Brasil, Colombia, México, Chile, Nicaragua, Uruguay.

Invitados Argentina:
Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza, Chaco, Neuquén, Paraná, Rosario, Santa Fe, Esperanza, Rafaela.


Actividades especiales I (en el mismo Gran Salón, insertadas en el mismo horario de las lecturas):

*Entrega Premios Pedroni y Aldana (los ganadores serán invitados al Festival)
*400 años de la publicación de las Soledades de Góngora. Por Héctor Piccoli y Claudio Sguro.
*Homenaje a la reedición de El vicio absoluto, de Rafael Ielpi.
Actividades especiales II.
Lecturas en escuelas y talleres barriales. Escuelas distrito Sur y Oeste. Actividades con los los alumnos de los talleres de los distritos SO, N, NO y O.

Trasnoche I. Terraza Lavardén, de 23.30 a 01 hs:
Invitados especiales:
Jueves: raperos rosarinos (selección de Fede Tinivella)
Viernes: Gustavo Angelini (Santa Fe)
Sábado: Susie Asado (Alemania) + Pablo Dacal (Buenos Aires)
Trasnoche II. Bar Bienvenida Casandra.  De 01 en adelante.
Invitados, micrófono abierto, etc.
Talleres y clínicas.
Clínica de poesía. Diana Bellessi. En Biblioteca Argentina
Taller de traducción. Jordi Doce. En Lavardén
Taller Revista digital del Festival. Osvaldo Aguirre y Pablo Makovsky. En Lavardeń
Taller de factura de libros. Lucas Oliveira. En Lavardén
Taller de reparación de poemas. Fernando Callero. En Lavardén.
Feria de editoriales
En planta baja de Lavardén
Publicaciones
Antología nacional de poetas menores de 30 años. Edición conjunta de Espacio Santafesino, Editorial Municipal de Rosario y Ccpe.
Ciclo de cine
En Fontanarrosa. Curador Pablo Romano.  

Conciertos y Teatro.
En Fontanarrosa. Jueves, viernes y sábado. Programación a confirmar.


Otros.
Presentación programa del Festival + lecturas en Rosario. Agosto. CCPE (a confirmar fecha e invitados)
Presentación programa del Festival + lecturas en Santa Fe. Septiembre. Feria del Libro

lunes, 8 de julio de 2013

¿Y si a Messi le gustara?

No hay discusiones en cuanto a que si en algún espacio se manifiesta y concentra el símbolo de la relación entre Rosario y España es en nuestro Centro cultural. Y tampoco hay discusiones en cuanto a que el rosarino más influyente en España es, claro está, Lionel Messi. No se crean nuestros queridos lectores que no ha pasado por la cabeza de nuestros comunicadores y publicistas reunir ambos conceptos en uno solo: invitarlo, en fin, a Messi a que venga al Parque de España. A escuchar uno de los conciertos del ciclo La Española. A ver la muestra de Flor Balestra que inauguramos en agosto, o la de Juan Grela, en octubre. A leer en voz alta uno de los textos del número especial de Transatlántico. ¿No sería hermoso? Pero no sabemos cómo encontrarlo para formularle la invitación. Uno de los nuestros fue varias veces a Vip (por lo menos así se llamaba en los años 70 el bar de Rioja y el río que ahora es mejor conocido, justamente, como "el bar de Messi") a ver si se cruzaba con la estrella. Nada. Otro se fue a merodear por Arroyo Seco, donde dicen que descansa cuando anda por la zona. Nada. Otro se atragantó de milanesas en el Club de la Milanesa donde, dicen los diarios, come cuando anda por acá. Nada tampoco. La vez pasada, cuando fuimos sede de una actividad de la Fundación que lleva su nombre, apostamos a uno en la puerta, por si el hábil atacante se pegaba una visita sorpresa pero, nos enteramos tarde, ni siquiera estaba en la ciudad. Muy tarde (estábamos de vacaciones) nos enteramos de   que había estado trotando encima nuestro, en el parque que funge como techo de nuestro Centro cultural, recuperándose de una lesión. Esa hubiera sido una oportunidad!!! Pero fue en el 2007... En fin, que a nuestro equipo de comunicación y publicidad se le ocurrió que ya que la manga de ineptos que había salido a su caza no lo encontraba por ninguna parte, por lo menos podíamos establecer un contacto virtual para que desde su página oficial de Facebook linkeara hacia la nuestra, pusiera que le gustaba (que le encantaba!) el ciclo Joven y efímero, que seguro que en octubre iría a Zaragoza a la inauguración de la muestra del Paraná (ya nos dijeron allá que el que no es de Messi no entra), que justo mientras lustraba sus botines estaba escuchando a Panizza interpretando a Beethoven. Nuestra comunicadora, a medida que se le iban ocurriendo cosas que a Messi le podrían gustar nos martillaba la cabeza con un "son 47 millones 106 mil 688 seguidores", me entendés???" Le dijimos que sí. Que ya nos poníamos en campaña.