miércoles, 23 de octubre de 2013

Grela inédito


Con el equipo de programación de este Centro cultural desarrollamos varias ideas para celebrar, con una gran exposición en Galerías, nuestro vigésimo aniversario.
De todas, parecía haberse impuesto una: la de hacer una antológica de las más de 160 muestras que habíamos realizado a lo largo de todos estos años. Y convocamos al artista Rodolfo Perassi, vinculado con el CCPE desde los orígenes, como su responsable de diseño expositivo y montaje, para que fuera el antólogo, el curador de esa gran exposición. Puestos todos a hacer la tarea —armando
el banco de datos, seleccionando obras, estableciendo vínculos con artistas o instituciones para pedirlas— una mañana (como si no hubiera dormido, fulminado por una revelación), Perassi nos sugirió cambiar radicalmente de planes, torcer el rumbo, ir hacia donde hemos llegado hoy: hacia una muestra de Juan Grela. Cosa que ya, en la construcción de aquel banco de datos, se había manifestado como una falta sensible en nuestra programación. Pero no hacia una muestra “más” de Juan Grela —es decir, una compuesta por una selección de obras expuestas ahora mismo en museos e instituciones de todo el país— sino una que pudiera mostrarle al público obras o bien nunca expuestas —porque pasaron directamente del taller del artista a colecciones privadas— o expuestas hace muchos años y por poco tiempo. Eso daba, decía Perassi, “un Grela inédito para el gran público, 
para los nuevos públicos”. Y eso, en definitiva, nos pareció que era el mejor don que podíamos ofrecerle a la ciudad en agradecimiento por estos veinte años: una exposición de inéditas o de muy poco conocidas obras de uno de nuestros máximos artistas, discípulo, como él mismo lo dijo más de una vez, de Antonio Berni y de “el libro de grabados de Gustavo Cochet” y maestro de por lo menos tres generaciones de pintores, grabadores y dibujantes de nuestra ciudad. Como se dice en los talleres, en las escuelas y en la Facultad: quien quiera saber algo de color, que hable con un alumno de Grela.

Si uno de los objetivos persistentes de este Centro cultural durante estos veinte años fue producir y promover acciones tendientes a ayudarnos a todos a reconocernos, a pensar cómo somos y por qué somos como somos, esta exposición es una iluminada concentración de todos esos proyectos. 

Inauguración: viernes 25 a las 20 hs. En Galerías hasta el 15 de diciembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario