viernes, 16 de noviembre de 2012

Dónde irías?

Si vos estuvieras en diciembre en Rosario y, de golpe, sofocado por el calor, y con las necesidades estéticas insatisfechas porque bueno, el río, un rato, ok, los palos borrachos, otro rato, ok, el hermoso patrimonio del Castagnino, otro rato, ok, y sintieras entonces que a esas necesidades sólo podrían calmarlas, estabilizarlas, unas fotos de Diane Arbus, otras de Grete Sterne, unas ventanas de Sonia Delaunay, dónde irías?

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Daniel Dapari, in memoriam


Daniel Dapari fue el primer fotógrafo de este Centro cultural. Muchas de las imágenes icónicas de nuestro edificio, como esta que se publica aquí (escaneada de una impresión), son suyas. Miles de personas conocieron y conocen nuestro Teatro, las Escalinatas, el Patio de los Cipreses, como antes, en un momento, los conoció él. Se fue a fines de los años 90 a trabajar a El Ciudadano. Pero nunca dejó de venir. A veces cubriendo la noticia gráfica para ese diario, o para otros, o para alguna agencia de noticias. Otras, sólo por venir. Porque le interesaba el personaje (un actor, un músico, un político). Pese a que era bastante cascarrabias, en la redacción de El Ciudadano todos los periodistas querían salir con él. No sólo porque era un gran fotógrafo -y entonces no había riesgos de volver a la redacción sin imágenes- sino porque además tenía olfato y don para “ver” la noticia. Era, entonces, un periodista gráfico, de los de la vieja escuela. Sin veleidades de artista. Cosa que siempre es de agradecer. Lo vimos por acá el año pasado, cuando se hizo el acto de asunción de los secretarios del Gabinete de la Intendenta Mónica Fein. En el hall del Teatro, camisa a cuadros, chaleco color caqui, sonrisa contenida y un epíteto filoso para cada uno (pero para cada uno) de los que iban cruzando la puerta. Virginia Woolf se pregunta en sus memorias cuánto mundo se apaga cuando se muere una persona. Hay una crónica social, política, cultural y deportiva de nuestra ciudad que acaba de morirse con la muerte de Daniel. Quedan sus fotos y queda saber mirarlas e interpretarlas para que todo eso que se fue no se pierda del todo.

martes, 13 de noviembre de 2012

Catalán, vasco, español y un poco argentino

Así se presenta Paco Ibañez en una entrevista en Página 12. Y así, con todos esos ascendentes, lo esperamos el lunes en nuestro Teatro el lunes 19, donde presentará su nuevo espectáculo Paco Ibáñez canta a los poetas latinoamericanos. Entradas en Galerías, de martes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 20, y sábados y domingos de 15 a 20. Están avisados.

Y pese a que Goytisolo es español, suponemos que Paco no hará diferencias y que volverá a cantar para nosotros Palabras para Julia.

 

martes, 6 de noviembre de 2012

De memoria, querido Leonardo

En 2008 hicimos acá Bienvenidos a 1968. El día de la presentación del ciclo presentamos un video que había preparado Fernando Romero, que se llamaba 1968 en Youtube, y dio una charla Alan Pauls, y cantó Pablo Dacal. Si, como en los diagramas de Venn que nos enseñaron a hacer en la escuela primaria, buscáramos, además del 68, un punto de reunión entre la compilación de Fernando, la conferencia de Alan y el concierto de Dacal, ese punto de intersección, dominante y emotivo a la vez, fue Leonardo Favio. No el cineasta: el cantor. Y aquella hermosa nochecita de fines del verano, todos nos fuimos cantando su canción.