viernes, 28 de septiembre de 2012

Paraná Ra' anga, en todas las librerías

El libro se llama Paraná Ra'anga. Un viaje filosófico. Su editora es Graciela Silvestri. Escriben Carlos Reboratti, Sergio Forster, Susana García, Claudia Tchira, María Moreno, D.G. Helder, Miguel Aguiló, Santiago González, Milda Rivarola, Bartomeu Melià, Irina Podgorny, Gabriela Siracusano, Lía Colombino, Andrés Loiseau Lazarte, Pablo Vena, Agatha Bóveda, Mariano Llinás y Eugenio Monjeau. Imágenes de Facundo de Zuviría, Daniel García, Félix Eleazar Rodríguez, Coco Bedoya, Andrés Loiseau Lazarte, Laura Glusman, Pere Joan y Claudia Tchira. Y además, un cd que contiene las obras "Camalote", de Oscar Edelstein, "Paraná Aña", de Francisco López, "El diminuto Juan", "Yarará", "Chamarrón de proa" y "Cielito marangatú", interpretadas por Jorge Fandermole -la última, junto a Mito Sequera-, y un poema de Juan L. Ortiz, y otro de D.G.Helder, ambos interpretados por Helder. Finalmente, un dvd que trae la animación "Remontando el futuro del río", de Pere Joan, y el video "Amba. Una especie de paraíso", de Laura Glusman.

El libro lo tiene la distribuidora La Periférica. Libreros y lectores, piden acá.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Imprevista deriva del Paraná

Nuestra amiga Ana Mazzoni nos envía -como lo hace regularmente, faltaba más- la gacetilla con las novedades de Eterna Cadencia. En la del octubre se destaca la publicación de Charlatanes. Crónicas de remedios incurables: "Un compendio de charlatanes se dan cita en esta antología. En el festín, habrá remedios fantásticos, reliquias literarias, observaciones de naturalistas viajeros, ardides de coleccionistas y comerciantes. Crónicas, relatos y materiales de la prensa periódica recuperan con humor los caminos de arena por donde estos personajes traficaron libros, ideas, remedios y artefacto, produciendo sorpresa y un inesperado y sutil efecto de seducción." La selección y el prólogo de los textos que integran el volumen los hizo Irina Podgorny. Y el libro se publica en la colección que dirige María Moreno. Ambas, recordarán nuestros atentos lectores, expedicionarias del Paraná ra'Anga. Y fue en esa expedición, entre Corrientes y Asunción, cuando Irina, en la bodega del barco, dio una charla sobre sus charlatanes. Y allí mismo, María tomaba nota y, se ve, ya iba incoporando a Irina y a la charlatanes a su colección. Bienvenido el libro. Y felicidades a las expedicionarias. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Festival, desde Montevideo

Pasó, sin que la viéramos, la furia del Festival. Esa furia maldita y bendita de los que van llegando y se van acomodando y hasta último momento no saben si leer esos versos palpitantes por nuevos, todavía bañado en sangre, o ir  a lo seguro, a los grandes éxitos, a calmar la ansiedad propia y la del público. No pudimos ver nada: ni a los poetas, ni a los actores, ni a los cantantes, ni a la feria, ni a los libros. En un momento, dos minutos, en el hotel, entre que salíamos de una actividad y entrábamos en otra, por streaming, el Teatro. Y nosotros allá, tan lejos. Una mañana, daba una charla el poeta, y critico literario y ahora Director Nacional de Cultura del Uruguay, Hugo Achúgar, y como nosotros vamos con las cosas que queremos a todas partes y él, precisamente, tenía que ejemplificar qué cosa se entendía por una "marca" en cultura, miró entre los papeles que había en la mesa, tomando un ejemplar del programa del Festival Internacional de Poesía de Rosario, y mostrándoselos a los que escuchaban la conferencia: "Esto, esto es una marca en América latina. El Festival internacional de poesía de Rosario". Y como en un aparte, dirigiéndose al que estaba precedido por una cartela que decía CCE Rosario: "Y a ver cuándo invitan, eh?"

lunes, 17 de septiembre de 2012

Alexander Panizza, solo piano. Ganador

En una entrada anterior habíamos comentado nuestro entusiasmo por la cantidad de películas, micro-películas, videos producidos o co-producidos por este Centro cultural que habían sido seleccionados para participar en la competencia del Festival Latinoamericano de Video Rosario 2012. Ayer domingo, a las 18 -estábamos en la cancha: ¿qué? ¿está mal?- recibimos un mensaje enigmático: que teníamos que estar a las 20 en La Comedia, para la entrega de premios. Sospechamos entonces que algún pescado podríamos poner en la canasta. Nos fuimos con el partido sin terminar, llegamos al teatro, nos acomodamos en la segunda fila. Discursos, aplausos, cositas. Finalmente, anuncia Patrica Dibert: "Premio a la mejor realización rosarina para... Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano". Redoble de aplausos. Qué bien. Y cuando ya nos dábamos por bien pagados, vuelve Dibert: "Premiación por rubros... Mejor fotografía.... a Pablo Romano y Arturo Marinho por Alexander Panizza solo piano, de Pablo Romano (Rosario, Argentina)". Qué alegría. Como se dice en estos casos: muchas gracias al jurado. Y una felicitación a Pablo, a Arturo, a todo el equipo de Digital Bureau, a Alexander Panizza y a.... Beethoven, sin cuyas partituras, etc, etc.


jueves, 13 de septiembre de 2012

En Reconquista, 4000

Este domingo cierra en Reconquista, provincia de Santa Fe, nuestra exposición del Paraná. Según nos informan desde la Casa del Bicentenario, ya pasaron por la muestra más de 4000 espectadores. Acá, algunos fotos de los que más nos gustan a nosotros:


martes, 11 de septiembre de 2012

Festival internacional de Poesía. Así

Ya está, reluciente, la programación del Festival Internacional de Poesía, que empieza el jueves 20. No les decimos que la miren entera. Miren el jueves nomás: abre el divino Arturo Carrera, siguen tres jóvenes prominentes -cuando acá decimos prominentes...- Bernardo Orge, Miguel Ángel Petrecca, Matías Moscardi. Sin respiro: Ángel Faretta, Roberto Echavarren, Olvido García Valdés (por dios, esos curadores, qué fineza). Y si Olvido no te mató con el último verso, quedate que entra la dominicana Josefina Báez. Ahí va:


jueves, 6 de septiembre de 2012

Desde Lima, César Aira

Nos escribe nuestro compañero y amigo Juan Sánchez, director del Centro Cultural de España en Lima, para avisarnos que acaba de salir la revista El buen salvaje, que cuenta con apoyo de dicho Centro cultural. Con nuestro entusiasmo característico, leímos la revista de punta a punta, nos gustó, la recomendamos a todos los lectores de literatura latinoamericana que leen este blog (que son miles!) y, puestos a recomendar, recomendamos especialmente una entrevista de Paloma Reaño a César Aira ("Mis libros son una extravagancia marginal"), y puestos a recomendar dentro de la misma recomendación, el momento en que la entrevistadora le dice a Aira que Guillermo Martínez había objetado su idea (de Aira) de "rendimiento decreciente", y dice entonces el autor de La liebre: "No sabía que Martínez había vuelto a hablar mal de mí. La última vez que lo vi le aconsejé que no escribiera sus cuentos y novelas en presente. Quizá lo tomó a mal. Creo que casi toda la narrativa joven que se publica en Argentina está escrita con verbos en presente. No sé por qué los autores no se dan cuenta de cómo eso desmerece su trabajo. El relato se achata, pierde perspectiva, toma un tono oral, pero oral barato, de testigo de un accidente interrogado por un periodista de televisión. Creo que es un signo de los tiempos."
Entrevista completa, acá

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Fuimos a los Konex. De cómo nos fue

Viajamos temprano. Tomamos café en la ruta, en el parador de Baradero. Llegamos, dimos un par de vueltas por el Abasto. Entramos a Ciudad Cultural Konex. Tomamos una cerveza de la marca que esponsoreaba la actividad. Subimos al teatrito. Pasamos los controles con cara de premiados, pero sin mostrar ni que nos pidieran tarjetas de invitación, ni nombres. Previsores, nos sentamos en butaca junto al pasillo, para salir libremente cuando tuviéramos que ir a recibir nuestro diploma. Luego, nuestra fila se rosarinizó. Como si estuviéramos imantados. Un locutor con cara de conocido de la televisión, pero no tanto como para que pudiésemos identificar su nombre, dio instrucciones. Cuando son nombrados los quintetos de cada especialidad, se paran a la derecha del escenario, y no se aplaude. Cuando se los nombra de a uno, van subiendo y se aplaude. Quienes van subiendo, se quedan en el escenario para la foto. Luego bajan. Se premiaban 21 categorías, a cinco -a veces más, si había premiados post-mortem- por categoría. Estábamos, por orden alfabético, segundos en la última categoría -Entidades de Artes Visuales. Por lo tanto, antes que nosotros subieron al escenario más de cien premiados. El defecto de entrar casi últimos: ya casi nadie tendría ganas de aplaudir. La virtud: ya conoceríamos perfectamente el mecanismo que, pese a las precaciones del locutor, podía fallar. Nos nos fue mal. La fila rosarina contagió su entusiasmo a otros amigos y nuestro querido Centro cultural quedó bien posicionado en el imaginario aplausómetro de la noche. Sin comparación, claro, con el último premiado de nuestra misma categoría -Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado- que se llevó los mejores aplausos de la noche y que claramene pre-clasifica primero para el Platino que se entregará en noviembre. Foto final con todos los premiados, nuevos aplausos, otra cerveza, un poco de relaciones sociales, un contacto muy potente -uno de los premiados, quién?- para hacer algo juntos el año próximo. Y de nuevo ruta, café en Baradero, Rosario, Rosario, Rosario...


lunes, 3 de septiembre de 2012

Cosas en común

A- ¿Qué dos cosas tenemos en común con Adrián Villar Rojas, Graciela Sacco, Estudio Gerardo Caballero-Maite Fernández, Mario Corea, Laura Glusman, Nicola Constantino, Carlos Trilnick y el Negro Fontanarrosa?

B- ¿Qué otras dos cosas tenemos en común con Daniel Santoro, Pablo Siquier, Mónica Millán, Eduardo Stupía, Graciela Sacco, Gerardo Caballero, César Pelli, Horacio Altuna, Liniers, Rep, Facundo de Zuviría, Laura Glusman, Res, Nicola Constantino y el Negro Fontanarrosa?

C- ¿Y qué otras dos cosas con Mónica Millán, Juan Lo Bianco, Facundo de Zuviría, Laura Glusman?

A- Que somos de Rosario y que....
B- Que expusieron o dieron conferencias en este Centro cultural y que...
C- Que participaron de la expedición y/o de la exposición Paraná Ra'anga y que...

El segundo término de la ecuación, acá.