lunes, 27 de agosto de 2012

Cuadernos Hispanoamericanos 743

Llega el correo, trae desde Madrid un ejemplar del número 743 de los Cuadernos Hispanoamericanos, de mayo de 2012. Dedicado a Literaturas americanas. En la introducción y bajo ese mismo título, el director de la publicación, Benjamín Prado, señala que el sumario del número se armó en base a las exposiciones del Encuentro de Literaturas Americanas que, a propósito del Bicentenario de la Independencia, hicimos en octubre de 2010 en nuestro Centro cultural. Cuadernos reproduce entonces "Las fundaciones de la literatura argentina", de Sandra Contreras; "Amalia", de César Aira; "Oquendo de Amat y el sol que viaja en tranvía", de Edgardo Dobry; "Literatura brasileña 200 años: algunas consideraciones para hispanohablantes", de Horacio Costa; "Los deseos renovados del americanismo", de María Teresa Gramuglio y "En el rincón de un quicio oscuro", de Sergio Ramírez. Y promete para el próximo número, el resto de las exposiciones. Nosotros, contentísimos. Y muy agradecidos con Benjamín -que, nos susurran, ha dejado la dirección de los Cuadernos en manos de quien era su redactor jefe, Juan Malpartida- y con Julieta Yelin, que hizo la edición de los materiales. Como recuerdo, la intervención de Aira:


jueves, 23 de agosto de 2012

Santa Fe, Degrade, Jota y E

Un fin de semana de actividades agudas, acentuadas en la e:

Santa Fe: viernes, 20.30, en El Cairo, presentamos los primeros cuatro capítulos de Archivos santafesinos. 200 años de historia. La serie es una co-producción entre Señal Santa Fe y Canal Encuentro y su realización contó con el apoyo del Cehipe y de este Centro cultural. Acá, un anticipo:



Degrade: viernes, 21.30, en el Teatro Príncipe de Asturias, presentación del nuevo disco. Más información, acá.

Jota y E: sábado, 20.30, primera entrega de Joven y Efímero 2012. Así:


jueves, 16 de agosto de 2012

Si lo dicen las fuentes...

Fuentes -de esas que tenemos que son inobjetables, de esas que acepta todo el mundo, de esa que "ah, si lo dice tal, seguro que es verdad"- que han logrado ingresar no ya en las habitaciones, en los escritorios, en las computadoras, sino en los cerebros de D.G.Helder, Osvaldo Aguirre y Pablo Makovsky, curadores de la vigésima edición del Festival Internacional de Poesía de septiembre, nos dicen que sí, que está bien, que ya podemos hacer circular esta gacetilla. Que todo lo que dice es verdad: 

Lecturas, entrevistas públicas, clínicas, conciertos y feria de editoriales independientes. Con la participación de Arturo Carrera, Olvido García Valdés, Mirta Rosenberg, Roberto Echevarren, Concepción Bertone, Josefina Báez y otros poetas de la ciudad, del país y del mundo. En su vigésimo aniversario, el Festival celebra a Beatriz Vallejos con la publicación de su Obra Reunida y a los poetas Rosario con una maratón de lectura. Además, presentación de Cristina Banegas interpretando Eva Perón en la hoguera, con texto de Leónidas Lamborghini.

Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 en Túnel 3, Túnel 4, Teatro Príncipe de Asturias, Centro Cultural Bernardino Rivadavia y otros espacios. Más información en www.fipr.com.ar

lunes, 13 de agosto de 2012

Ahora vamos por el oro

Desde el comité de selección del Festival Latinoamericano de Video y Artes Visuales Rosario 2012, que se hará entre el 7 y el 16 de septiembre nos mandan esta catarata de buenas noticias:

Vivir en común en Tegucigalpa, Honduras
y
Oda a mi bicicleta - Martín Buscaglia 

participarán de

Selección Competencia Oficial
Competencia de Realizaciones Rosarinas

En tanto, 

Primera Generación - Antonio Cristaldo
y
Primera Generación - Behrouz Roohani

participarán de

Competencia de Realizaciones Rosarinas

El equipo de Anillos de Saturno, está fuera de sí. Primero insistieron en que irían a enviar al Festival algunas de las producciones de la revista, sólo para tentar nuevos públicos, aprovechar la plataforma, etc. Y ahora, qué creen? Sí, acertaron: ahora quieren ganar!
En fin, que aquellos que quedaron con síndrome de abstinencia terminados los JJOO, que se preparen entonces para las competencias del FLVR 2012. Que nosotros, como el nuevo héroe del Litoral, también vamos por el oro!

martes, 7 de agosto de 2012

Reconquista, por el lado de allá

Primero llamó y después vino María Alicia Doval, directora de la Casa del Bicentenario de Reconquista con la para nosotros muy bienvenida propuesta de llevar la exposición del Paraná a las tierras del gaucho Batistuta. Dijo así: "Reconquista es, como sabrás, una ciudad portuaria y con una fuerte relación con el río. Así que pienso que ciertamente será muy bien recibida la muestra". Feliz e imprevista deriva de la exposición, una especie de vuelta hacia arriba o hacia atrás -veníamos bajando de Asunción a Buenos Aires, pero teníamos anotado en la agenda un parate largo en Rosario. Siempre es mejor una muestra en movimiento que una encajonada, y allá se fue Rodolfo Perassi a fotografiar los espacios, a medir, a diseñar el montaje y anoche mismo partió Juan Perassi a montarla y el viernes temprano salimos nosotros para allá, para estar firmes en la inauguración. Cuando subíamos en barco para Asunción una tarde, desde la cubierta, Carlos Vacarezza -capaz, como se comprobó, de descubrir una ciudad por el color de unos matorrales- nos señaló una vegetación achaparrada, una costa barrosa, no diferente de la que veníamos viendo y veríamos por horas y nos dijo: "Ahí atrás está Reconquista". Ahora volvemos, pero por el lado de allá.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Subiendo por Sarmiento

Ahora mismo, miércoles 1 de agosto, cuatro de la tarde, habla en el Teatro la ministra Chiqui González en el Encuentro de Televisiones Culturales y Educativas. En tanto, en Galerías, trabajan los Perassi, terminando, por un lado, de desmontar la muestra del Paraná -que sale el lunes para Reconquista, en cuya Casa del Bicentenario inauguramos el viernes 10- y, por otro, de colgar la muestra de Andrea Racciatti, que inaugura mañana a las siete de la tarde. Muuuuchos, pero muchísimos de nuestros amigos de Galerías al enterarse de la buena nueva de la inauguración de la muestra de Andrea, y como si esta fulgurante ciudad fuese una aldea que no pudiera resistir el concepto de lo simultáneo, nos preguntan, "Cómo? Mismo día y misma hora de la inauguración de Daniel García en el Museo del Diario La Capital???" Entonces, una y otra vez,  nos vemos obligados a aclarar que muy en los albores del año nos reunimos representantes de museos, y centros culturales, y etc, y armamos un calendario para no pisarnos con las inauguraciones y podemos jurar o, como dicen en España, prometer, que no fuimos nosotros quienes no cumplimos con aquellos compromisos firmados con sangre... Igual, otra amiga de la casa, Claudia del Río, ya hizo correr la voz, a la que adherimos desde esta entusiasta columna: primero acá -que somos puntuales- y después, subiendo por Sarmiento, al Museo del diario. Así será.