miércoles, 25 de julio de 2012

De Rosario a Reconquista, y Serge Reggiani

El domingo cierra la exposición del Paraná en Galerías. Sentimos, con una mezcla de nostalgia y de felicidad, que se va de casa parte de todos nosotros. Que irá en busca de nuevos públicos, en Reconquista primero y en Buenos Aires después. Y que más adelante todavía, las obras y los proyectos ahora contenidos en o por la exposición, harán su vida también. Es cuestión nomás de soltarle la mano. Como en esa linda canción de Serge Réggiani (algún cincuenta-sesentón que recuerde, por favor, esa cara durísima de los policiales franceses) cuando el padre despide a su hija y "On s'est quittés parents/ On se retrouve amis/ Ce sera mieux qu'avant/ Je n'aurai pas vieilli", etc etc



martes, 17 de julio de 2012

Si el sábado estás en Almagro

pero no en el Almagro de acá sino en el de allá, donde se hace el Festival de Teatro Clasico de -precisamente- Almagro, podrás ir en nuestro nombre a desearles inspiración -que cuando no la hay, falta todo- a nuestros amigos de La Quadrille -sí, Norma Ambrossini, Diego Stocco et al- que ese mismo sábado estrenan  Amar el día, aborrecer el día, obra basada en textos de María de Zayas y Sotomayor, que ganó en su momento la convocatoria a coproducciones de nuestro Centro cultural -compañía local, textos de autor español- y que pusimos en el Teatro en el mes de junio. No está bien que lo digamos nosotros, pero la obra, calificada por la prensa española como una "rareza" -y en España, que parió a Góngora y a Quevedo, saben de rarezas- sale con galanura de todo canon -aun del abrumadoramente convencional canon del off-, cosa que siempre da felicidad. Felices, entonces, lo que anden por Almagro y se aventuren a La Quadrille.

lunes, 16 de julio de 2012

Una trampa para bienpensantes

Ayer, ayer domingo, empezamos con nuestras actividades de las vacaciones de invierno, con una tirada de películas que siguen el domingo que viene y que fue muy bien (de las películas propiamente dichas, y de público). Mañana martes llega el Seba Ibarra, desde Chaco, con Tierra Verde, una suerte de concierto teatral, u obra de teatro musicalizada, que cuenta las peripecias de un distante viajante perdido en el monte, que sólo quiere salir de allí y volver a su casa. En su peripecia de fuga, se encuentra con distintos personajes que van mostrándole la maravilla del litoral paranaense hasta hacerlo cambiar de parecer. Lo de concierto "didáctico", está claro, es una trampa para aquellos bienpensantes que pretendan que sus hijos o sobrinos o nietos puedan, en estas vacaciones, unir lo bello con lo útil. Pero el punto -EL punto- es que Seba es una músico extraordinario al que es mejor que todos puedan empezar a escucharlo desde su más tierna edad. Porque, como dice el que toca la guitarra y canta en calle Córdoba, frente al Banco de la provincia de Santa Fe, cada vez que termina una canción, y en busca de las monedas o billetes que acompañen su sustento: "Esto es música, música es cultura, cultura somos todos."

jueves, 12 de julio de 2012

Visita del señor Embajador

Estuvo de visita en el Centro cultural el embajador de España en la Argentina, Ramón Oyarzún Marchese. Acompañados por nuestra intendenta Mónica Fein, el cónsul general de España en Rosario, Fernando Martínez Westerhausen y el administrador de la Fundación del complejo cultural, Gerardo Hernández Illanes, recorrimos la exposición del Paraná, el Teatro, el Túnel 4 -donde sucedía la clínica del Fondo Nacional de las Artes- y la Videoteca. Fuentes inobjetables señalan que volvió a Buenos Aires "encantado" con la visita.

miércoles, 4 de julio de 2012

El rio de, el río de




1- Loreley El Jaber. El río de Ulrico Schmidel
2- Inés de Mendonça. El río de Domingo F. Sarmiento
3- Sandra Gasparini. El río de Eduardo Holmberg
4. Nora Avaro. El río de Horacio Quiroga
5- Oscar Taborda. Su propio río
6- Cristian Pauls presenta anticipo de su película La Patria
7- Agustín Alzari. El río de Juan L. Ortiz
8- Analía Capdevila. El río de los regionalistas del Litoral
9- Juan Manuel Alonso. El río de Haroldo Conti
10- Sergio Chejfec. El río de Juan José Saer
11- Diana Bellessi. Los poemas del Delta
12- Jorge Fandermole y Cecilia Todd. Canciones fluviales

Fotos de Willy Donzelli