martes, 29 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Cuando no vino Carlos Fuentes


El entonces intendente, Miguel Lifschitz, nos había llamado, en 2009, para que participáramos de los fastos del Bicentenario organizando un Encuentro internacional de Literatura, para el año siguiente. Teníamos libertad de armado y de pensamiento, a cambio de una solicitud: que la apertura o el cierre de dicho Encuentro quedara en manos de Carlos Fuentes, cuyo encendido discurso en el Congreso de la Lengua Española que se había hecho en nuestra ciudad unos años atrás se ve que aun resonaba en la cabeza de Miguel. Comenzamos, a través de nuestros modestísimos contactos, a buscar a Carlos Fuentes, y a poco andar ya sabíamos que Fuentes no atendía el teléfono ni contestaba correos. Una enigmática mujer –tal vez una secretaria, o su mujer- filtraba las comunicaciones o se atribuía la facultad –no sabíamos si delegada o no por Fuentes- de decirnos que no. A todo. De manera muy amable. “Otros compromisos”. “Inglaterra”. “París”. Finalmente nos enteramos de que Fuentes llegaba a Buenos Aires y a través de nuestros buenos amigos de la editorial que publicaba sus libros en la Argentina, conseguimos un desayuno con el insigne mexicano. En su hotel. Nuestra media hora. Fuentes cargaba su plato de salmón ahumado, jamón, frutas. Rebozaba salud y parecía  no haber comido durante meses. Nuestras armas: la carta de invitación firmada por Miguel, la apuesta a un recuerdo, que imaginábamos feliz, en nuestra ciudad. “Una ciudad lo espera”, exageramos un poco la nota. La carta le interesó. La leyó, nos hizo unas preguntas sobre el Partido Socialista, sobre el gobierno de la ciudad y sobre el de la provincia. Después le dijo al joven que trabajaba en la prensa de la editorial, que también desayunaba con nosotros, que le llevaran la carta a la habitación. Pero Rosario... Parecía no acordarse, ni del Congreso de la Lengua, ni de la ciudad. De golpe, algo se le iluminó: el recuerdo, o el recuerdo de una recuerdo: “El hotel donde me alojaron era bastante malo.” Eso dijo. Una semanas más tarde, a través de la editorial, no avisaron que Fuentes agradecía enormemente la invitación, pero que no vendría al hemisferio Sur en todo el 2010. 

viernes, 18 de mayo de 2012

No se trata de esto, sino de lo otro

No se trata del éxito, no se trata de la cotización, no se trata de la competencia, no se trata de acceder al mercado: se trata de conocernos, de poder mostrar quiénes somos, por qué somos como somos, qué hacemos para ser cómo somos, cómo lo hacemos, qué tiene eso que hacemos de nuevo, de bueno, de particular. Para eso armamos el programa Joven y Efímero. El lunes vence la convocatoria.Vení.

jueves, 17 de mayo de 2012

Se corre la bola

Acá, o acá, o también acá, ya se va corriendo la bola. Nosotros que, ojo, ya en 2000 habíamos recibido el premio Hugo Parpagnoli, de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, a la mejor institución cultural o museo del país, fumamos tranquilísimos en el muelle viendo correr el agua del río...

sábado, 12 de mayo de 2012

O O OO O (con música de Woodstock)


Históricamente, la Fundación Konex dividía cada una de las especialidades a premiar en veinte categorías. En esta oportunidad, en la especialidad Artes Visuales, rendidos ante la evidencia de las cosas, tuvieron que crear una categoría número 21 donde, o o oo o (con música de Woodstock), pasó esto:


21- Entidades de Artes Visuales

Bienal de Escultura del Chaco - Fundación Urunday
Centro Cultural Parque de España
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Palais de Glace
Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Volveremos sobre el asunto, claro está. 

viernes, 4 de mayo de 2012

Qué más?

Ayer, con los tres primeros capítulos de Paraná. Biografía de un río, lo que podríamos llamar "sala fría". Está bien que era toda una idea meter en sala una serie de televisión que ya había sido vista por decenas de miles de personas. Pero bueno, aún así, ahi está la serie, estamos contentos de tenerla, vamos calentando motores para la muestra del Paraná que inauguramos el 2 de junio y a partir de la cual, además, haremos cantidad de actividades fluviales, con invitados de esos que es un placer tenerlos en casa. No sé, como quien dice Lucrecia Martel, Cristian Pauls, Diana Bellessi, Oscar Taborda. Digamos: unos que miraron el río. Ahora, en diez minutos, nos vamos al Teatro, al estreno de Olga. El domingo empieza el ciclo de cine clásico español con un García Berlanga, faltaba más. Sigue en Galerías -muy bien- Abstracción contaminada y la semana que viene ya iremos viendo cómo cierra junio. En gateras, la convocatoria para Galerías 2013, esta vez en co-producción con el Cceba y el España-Córdoba, la presentación, para junio, del nuevo número de Transatlantico, el nuevo proyecto de Anillos de Saturno y la  nueva página del Centro (esos programadores para quienes el tiempo no existe!!!). Y ya lanzadísima la edición aniversario del Festival internacional de Poesía, para septiembre. Un anticipo? Mmmmhhh... Bueno: viene Olvido García Valdés. Ya lo saben. Qué más?

miércoles, 2 de mayo de 2012

Olga por Paula

Llamó Paula Manaker, que tenía obra nueva, que se llamaba Olga, que quería estrenarla acá, antes de hacer temporada en El Rayo. Qué le íbamos a decir a Paula, que no? Después de haber visto Un dios que se va? Después de haber visto Oh! Imperfecta? No! Le dijimos que sí. Así que este viernes 4, a las 22, en el Príncipe de Asturias, estreno de Olga, dirección de Paula, Marcelo Díaz y Ange Potier y música de Pedro Amorim. Baila Paula.

martes, 1 de mayo de 2012

Con la letra y la música que le quieras poner

Tal vez te guste esta:



O no, te gusta esta:



O esta te gusta más:



O esta te gusta más todavía:



O no, es esta la que te gusta más:



Te guste la que te guste, y con la letra y la música que quieras: Feliz día del Trabajador!