sábado, 31 de marzo de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

Un perro que bailaba

Habla la intendenta, Mónica Fein. Con Gaby Sosa, escuchamos. Fue ayer, en el Túnel 4, en la presentación de Fábulas problemáticas que fue, a su vez, la primera de una serie de actividades relacionadas con las problemática de género que desarrollaremos este año en el Centro cultural. En una de las películas que pasamos, aparece, en la primera escena, una chica tirada en la cama leyendo Un cuarto propio, de Virginia Woolf. El párrafo que suena es este: "La compositora se halla en la situación de la actriz en la época de Shakespeare. Nick Greene, pensé recordando la historia que había inventado sobre la hermana de Shakespeare, dijo que una mujer que actuaba le hacía pensar en un perro que bailaba. Johnson repitió esta frase doscientos años más tarde refiriéndose a las mujeres que predicaban. Y aquí tenemos, dije, abriendo un libro sobre música, las mismísimas palabras usadas de nuevo en este año de gracia de 1928, aplicadas a las mujeres que tratan de escribir música. «Acerca de Mlle. Germaine
Tailleferre, sólo se puede repetir la frase del Dr. Johnson acerca de las predicadoras, trasladándola a términos musicales. Señor, una mujer que compone es como un perro que anda sobre sus patas traseras. No lo hace bien, pero ya sorprende que pueda hacerlo en absoluto.»
Con tal exactitud se repite la historia."
Luego, hasta volvernos locos en apenas siete minutos, perros y perros y perros caminando sobre sus patas traseras.




martes, 27 de marzo de 2012

Con Mónica, Gaby, unas películas, unos libros y unos problemas

En el Página 12 de hoy, esta Radiografía del machismo argentino.

Y en Youtube, este anticipo de las películas que pasamos mañana martes, desde las 19:



Ya sabés: vienen la intendenta Mónica Fein a hablar sobre la creación del Instituto de la Mujer, y Gabriela Sosa, directora de la oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad y coordinadora del colectivo Las Juanas en Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), que hablará sobre participación de la mujer en los espacios sociales y políticos.

Además, ya mismo estamos colgando en el Túnel 4 un anticipo de la muestra fotográfica "Tinta Libre", proyecto desarrollado por Las Juanas con mujeres presas, y Oscar Taborda, director de la editorial municipal de rosario, prometió llegarse con una pila de ejemplares de libros de Irma Peirano y Emilia Bertolé.

Miércoles 28, desde las 19, en Túnel 4.

domingo, 25 de marzo de 2012

Para las chicas de Trabajo Social y para todo el mundo

Cuando volvíamos de la inauguración de la exposición en Corrientes, en enero, en la terminal de ómnibus, nos avisaron que el viaje se retrasaba, que el colectivo, que venía de Misiones, había sido parado por Gendarmería, que había unos pibes que venían de Brasil, que no tenían documentos, esas cosas que hacen al vínculo cultural y político profundo del Mercosur. En fin, que pasando el rato en la terminal, nos pusimos a conversar con unas chicas de Santa Fe, que venían haciendo la zona a dedo, volviendo de las Cataratas y que así como ellas nos contaron que estudiaban el primer año de Trabajo Social, nosotros les contamos que veníamos de poner una muestra en el Museo, y que la muestra iba a bajar hasta Santa Fe en marzo y nos despedimos todos con un "nos vemos allá". Tal vez olvidaron ellas aquella cita, que no era finalmente con nosotros, sino con la exposición. Por las dudas, el diario El Litoral, se encargó, de esta manera, de recordarles a todos que ya estamos allá y que no va el que no quiere.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Paraná en Santa Fe

Mañana viajan el montajista Rodolfo Perassi, la diseñadora de montaje Paola Pavanello y los expedicionarios Mariano Llinás, Jorge Fandermole y D.G.Helder, que darán respectivos talleres sobre Cómo filmar el río, Cómo cantarle al río y Cómo escribir el río. El viernes llega el resto del equipo local y a las 20 inauguramos. Si estás allá: cómo no vas a ir?

martes, 20 de marzo de 2012

Singular motivo de inspiración


Eso que se ve es la hermosa Biblioteca Central de la Facultad de Humanidades y Artes -donde otrora funcionara una capilla. Y esos a quienes no se ve son Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Rey Rosa parloteando sobre Literatura, violencia y política en América latina. Pasó el viernes, un rato después de que los mismos invitados, sentados a una mesa del bar Augustus, a la hora de un almuerzo tardío, fueran impensados espectadores de privilegio de una balacera que terminó con dos heridos, un muerto y un misterioso maletín cuyo contenido aun se desconoce. El puerto de Rosario inspiró a Onetti el clima de El astillero y la zona de Facultad de Humanidades el de Los misterios de Rosario a César Aira: serán el tiroteo, las corridas, las sirenas, motivo de inspiración para nuestros invitados? O será que de eso ya estaban acostumbrados a ver?

Foto: Cecilia Pellegrini

jueves, 15 de marzo de 2012

Ansiosos

Viajamos a Buenos Aires. El "infierno inflacionario" del que hablaba Spinetta se manifiesta ahora tanto en el precio del pasaje del colectivo, que ya no es posible saberse de memoria, como en su carga horaria: aquellas precisas cuatro horas en las que viajáramos durante años, una vez abierta la autopista (reduciendo en dos aquel extenuante trayecto de seis horas, por la ruta vieja, con parada incluída en un parador que tal vez se llamara Las hermanas) ahora está liberadas a una suerte de imponderables que el pasajero no termina de entender. De ida, sin que se manifestara ninguna anormalidad: 4 horas y media. De vuelta, luego de sortear un piquete en Retiro, 5 horas y cuarto. En Buenos Aires fuimos el Cceba a la inauguración de las jornadas sobre Violencia y Literatura, que siguen hoy mismo allá, y que se trasladan mañana viernes a Rosario. Los escuchamos a Rodrigo Rey Rosa, primero entrevistado por Cristian Alarcón y luego en diálogo con Francisco Goldman (a quien Rey Rosa llamaba Frank), moderado por Carlos Ríos. El autor de Maniagua parecía sacarle agua a las piedras. Si bien Frank (sí, llamémosle Frank) parecía bien dispuesto a hablar sobre la composición de su libro El arte del asesinato político. Quièn mató al obispo? y nos daba una version cercana de Malcom Lowry ("Llegué a Guatemala con una paga de The New Yorker para hacer una investigaciòn que no iba a durar más de tres semanas. Escribir el libro me llevó diez años".), Rey Rosa da, más bien, la imagen del entrevistado evanescente ("puede ser", "no lo habìa pensado", "¿yo dije eso?"). A Alarcón, en el primer turno, se lo veía un poco ansioso debido a la desproporción entre la extensión de sus preguntas y la brevedad de las respuestas del guatemalteco... Ríos, en cambio, maestro del silencio (y esto también puede ser leído, si quieren, como un comentario sobre los estilos narrativos de Alarcón y de Ríos), llevaba la evanescencia de Rey Rosa hacia la definición de ciertas verdades del arte de narrar.
Veremos cómo sale todo mañana acá. Ya los estamos esperando. Ansiosos como Alarcón.

viernes, 9 de marzo de 2012

Suerte que viniste, Moya

A la salida del trabajo, encuentro fortuito con amigos lectores. Uno lleva bajo el brazo La rambla paralela, de Fernando Vallejo, porque está por viajar a Barcelona. Otra, Museo del chisme, de Edgardo Cozarinsky que, dice, se lo sacó medio de prepo a una alumna después de un examen, sólo porque la asaltaron muchas ganas de leerlo. Nosotros, con una pila de libros de Rey Rosa y de Castellanos Moya, porque los recibimos la semana que viene, primero en la Facultad de Humanidades -Biblioteca Central, viernes, 19 hs- y después, el sábado a la misma hora, en el Museo de la Memoria. Hermoso momento de relajación, los libros van y vienen, pasan de manos. La que se lleva a la casa el de Cozarinsky se pone a hojear uno de Castellanos Moya, El Asco, y nos dice, leyendo la primera frase del libro. "A este deberías presentarlo así: Suerte que viniste, Moya, tenía mis dudas que vinieras, porque este lugar no le gusta a mucha gente en esta ciudad, hay gente a la que no le gusta para nada este lugar, Moya, por eso no estaba seguro de si vos iba a venir." Linda idea, pero nos ocupa una duda: ¿no será una especie de chiste literario internacional al que nosotros, tan voluntariamente provincianos, desconocemos? ¿Que adonde va Castellanos Moya le dicen "Suerte que viniste, Moya", y el pobre Moya se ve obligado a reconocer en el chiste su obra, a comprender que en esa interminable repetición se esconde un halago? Vamos a hacer así. El viernes, en la Biblioteca Central de la Facultad nosotros le decimos "Suerte que viniste, Moya". Pero ustedes tienen que venir y mirarle la cara. Esta claro que el tipo va a estar obligado a sonreirse, el punto es que les toca a ustedes distinguir si es una sonrisa franca, como si en la broma se le revelara un halago, o es una sonrisa condescendiente de, "uh, otros más a los que se les ocurrió este chiste malísimo".

domingo, 4 de marzo de 2012

Nosotros, afuera

Afuera! se llamó una extraordinaria muestra que se hizo en Córdoba en octubre del 2010, organizada por Pancho Marchiaro, coordinada por Luz Novillo Corbalán y curada por Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera, de la que se presentaron en noviembre, en la docta, libro y documental. La idea de la mega-exposición -sacar afuera del Centro cultural, a la ciudad entera, su propia impronta y convertir, durante unas semanas, a toda Córdoba en una gran sala de exposiciones- fue retomada por este Centro cultural -sigilosamente, sin que nadie lo supiera, y aun: sin que nadie se diera cuenta, ni siquiera sus propios protagonistas, ni siquiera nosotros- durante los fastos del bicentenario de la bandera, el fin de semana que pasó. Veamos: el gran concierto del viernes 25, en el Monumento, fue abierto por Jorge Fandermole, Sí, el mismo Fandermole que participó como expedicionario de nuestra Expedición fluvial Paraná Ra'anga, el mismo Fandermole que en 2009, en el ciclo Bienvenidos a la luna, dio un recordado concierto lunar en el Patio de los Cipreses, el mismo Fandermole que fue reporteado por Eugenio Monjeau en un número de la revista Transatlántico. Luego de Fander, cantó Liliana Herrero que, precisamente, el día anterior al zarpe del Crucero Paraguay rumbo a Asunción, en el marco de la inauguración de la muestra de Juan Pablo Renzi, despidió a las expedicionarios con un hermoso concierto litoraleño en el mismo Patio de los Cipreses, llamado Voces del Litoral. Y el cierre, el viernes 25, a cielo abierto, fue de Fito Páez quien, si bien no es artista de la casa, decidió hacerse acompañar en la oportunidad por Coki & the killer burritos quienes, como en el gran final de temporada de 2008, también en el Patio de los Cipreses, hicieron La Tormenta:


El domingo 27, el colofón de los festejos fue en el mismo escenario del Monumento. Primero habló la intendenta Mónica Fein quien, como todos los lectores de este blog recordarán, no solo nos acompañó en la inauguración de Confusion Migra, en noviembre, sino que unos días después eligió nuestra Teatro Príncipe de Asturias para el acto de asunción de su gabinete de secretarios y subsecretarios. Luego de Mónica, habló el gobernador Antonio Bonfatti quien, aun como pre-candidato a gobernador nos había visitado cuando se inauguraron las obras del anfiteatro. Y luego del gobernador, habló la presidenta Cristina Fernández quien, sí, ella también, en la primavera pasada estuvo en nuestro teatro, como puede verse acá.

Pero, además, entre unos discursos y otros apareció al pie del escenario un Belgrano, montado a caballo, quien tomó juramento por la bandera a todos los presentes (que vociferaron "Sí, juro!"), emocionó con su discurso escrito por Chiqui González -qué vamos a decir de Chiqui González, que es directamente de la casa- a propios y ajenos, que le dio la bandera a la presidenta que la flameó emocionada también y que, según dicen fuentes oficiosas, al final del acto pidió sacarse una foto con él. Ese general Belgrano era nuestro amigo Matías Martínez, director de Comedia sin título, obra inconclusa de Federico García Lorca, gran producción de este Centro cultural, que estrenamos a mediados de 2009.
En fin, qué más? Qué otra prueba de que este Centro cultural es verdadero laboratorio de estrellas populares?