sábado, 28 de enero de 2012

Feria de libros + Hugo Gola + calentando motores



Hugo Gola en la apertura de la décimonovena edición del Festival de Poesía, que hicimos el año pasado. A ver si al ver estas imágenes nos embarga, de golpe, en enero, un entusiasmo y empezamos a calentar motores para la edición número veinte.
Filmación y edición de Florencia Castagnani.

jueves, 26 de enero de 2012

Con unos y con otros

En tanto el diario El Litoral, de Corrientes, reseña con entusiamo la muestra del Paraná, nosotros ya estamos armando los petates para irnos la semana que viene a Santa Fe, a preparar el tercer tramo de la itinerancia, en La Redonda, que inaugurará en marzo. Además de la exposición, prevemos encuentros con artistas, conferencias, y la presentación de Parana Ra'anga. Un viaje filosófico, el libro editado por Graciela Silvestri. Recordamos que cuando entrábamos con el crucero Paraguay al puerto de Santa Fe, por el magnífico Alto Verde, algunos nos gritaron desde tierra rohaiju y otros paraguayos putos. Volvemos para saldar cuentas con unos y con otros.

domingo, 22 de enero de 2012

Instantáneas correntinas






De arriba a abajo:
1-expedicionario D.G.Helder leyendo el libro de expedicionario Pere Joan, expuesto en Corrientes
2- una señora del público, interpelando o siendo interpelada por una de las obras -no identificada
3- una joven del público escuchando a ¿Edelstein?, ¿Fandermole?, ¿López?
4- varias de las 24 fotografías expuestas de Facundo de Zuviría
5-Rodolfo Perassi abriendo el flamante cañón en el que se proyectaría primero la obra de Laura Glusman y después la de Mariano Llinás. Detrás de Perassi, obra de Daniel García
6- el puerto, en el mismo sitio que en marzo de 2010 amarrara y zarpara el Crucero Paraguay

Fotos de Giuliana Lanza

insertar enlace

viernes, 20 de enero de 2012

A él también le gustó

La vuelta por tierra a Corrientes, como la que hicimos a Asunción en el mes de octubre, nos va dando ganas de retomar el diario de viaje Paraná ra'Anga que fuimos publicando en estas mismas páginas, pues cada exposición es, de algún modo, una continuación del viaje (por otros medios). En tanto: inauguramos el miércoles en el Museo provincial de Bellas Artes; acá, un recorrido por la muestra y un registro fotográfico del vernissage ("Acto de inauguración de una exposición artística en el que se sirven bebidas a los invitados", según diccionario un poco bestial, pero sincero). Un agradecimiento especial a Pancho Benitez, director del Museo, a todo el equipo del Museo, a Gabriel Romero y a todos los que nos acompañaron en la inauguración. ¿A todos? Sí, a todos, también al que nos tiró re-mala onda y, como si no estuviera viendo que estábamos abriendo una exposición, justamente en Corrientes, para los correntinos, nos dijo que la Expedición había pasado de Corrientes y de los correntinos y que "me lo tenía que decir". Pensé que el buen señor, hecho el desagravio, se retiraría a ámbitos donde tal vez se sintiera bienvenido. Sin embargo, se quedó hasta el final y hasta nos pareció verlo, parado frente a una de las carbonillas de Felix Eleazar Rodríguez, disfrutar de la exposición.

lunes, 16 de enero de 2012

En Corrientes o por Canal Encuentro

Rodolfo Perassi ya está en Corrientes con Pancho Benítez, director del Museo Juan Vidal y el equipo de allá montando la exposición Paraná Ra'anga. Itinerancia, que inauguramos el miércoles a las seis de la tarde. Luisa, una de las asistentes de la curadora María Teresa Constantin, nos asegura que el mismo miércoles "a más tardar" tendremos en Corrientes la película de Mariano Llinás cargada en un disco externo para que pueda rodar convenientemente. Lucía Dziubek, responsable de la itinerancia, por su parte, nos dice que vayamos tranquilos, que ya están haciendo en Corrientes los vinilos de corte que no llegaron de Asunción. E Irupé Tentorio, qué nombre tan propicio para Corrientes y el Paraná, firma hoy en el diario Tiempo argentino una nota sobre la serie Paraná. Biografía de un río que se repone desde este viernes en canal Encuentro.
E'cir: si estás en Corrientes, nos vemos el miércoles. Y si no estás en Corrientes, el viernes prendés la tele y nos vemos igual.

jueves, 12 de enero de 2012

¿Y entonces? ¿De qué se quejan los artistas de Rosario?

En la edición del martes de la semana pasada de Rosario 12 la crítica de arte, poeta, narradora y amiga de la casa Beatriz Vignoli presentó su balance anual, su panorama crítico de las exposiciones del año en Rosario. Si bien no obtuvimos esta vez el preciado "la muestra del año", que fue para "Arte de Santa Fe", que con curaduría de Florencia Battiti, Cecilia Fiel y Adriana Lauría formó parte del "Programa Argentina Pinta Bien" y se expuso en el Castagnino, Beatriz destaca con entusiasmo las exposiciones "Yesterday Rozarte", con la que abrimos la temorada 2011, "Daniel Scheimberg. Pinturas" y la que para ella fue "la perla" del año: las pinturas de Aurelio García. Al cierre de su balance, y luego de un recorrido generoso por exposiciones, actividades, premios, Beatriz increpa a los artistas locales con la pregunta con la que titulamos esta entrada, a la que nosotros agregaríamos: ¿Eh?