domingo, 4 de marzo de 2012

Nosotros, afuera

Afuera! se llamó una extraordinaria muestra que se hizo en Córdoba en octubre del 2010, organizada por Pancho Marchiaro, coordinada por Luz Novillo Corbalán y curada por Rodrigo Alonso y Gerardo Mosquera, de la que se presentaron en noviembre, en la docta, libro y documental. La idea de la mega-exposición -sacar afuera del Centro cultural, a la ciudad entera, su propia impronta y convertir, durante unas semanas, a toda Córdoba en una gran sala de exposiciones- fue retomada por este Centro cultural -sigilosamente, sin que nadie lo supiera, y aun: sin que nadie se diera cuenta, ni siquiera sus propios protagonistas, ni siquiera nosotros- durante los fastos del bicentenario de la bandera, el fin de semana que pasó. Veamos: el gran concierto del viernes 25, en el Monumento, fue abierto por Jorge Fandermole, Sí, el mismo Fandermole que participó como expedicionario de nuestra Expedición fluvial Paraná Ra'anga, el mismo Fandermole que en 2009, en el ciclo Bienvenidos a la luna, dio un recordado concierto lunar en el Patio de los Cipreses, el mismo Fandermole que fue reporteado por Eugenio Monjeau en un número de la revista Transatlántico. Luego de Fander, cantó Liliana Herrero que, precisamente, el día anterior al zarpe del Crucero Paraguay rumbo a Asunción, en el marco de la inauguración de la muestra de Juan Pablo Renzi, despidió a las expedicionarios con un hermoso concierto litoraleño en el mismo Patio de los Cipreses, llamado Voces del Litoral. Y el cierre, el viernes 25, a cielo abierto, fue de Fito Páez quien, si bien no es artista de la casa, decidió hacerse acompañar en la oportunidad por Coki & the killer burritos quienes, como en el gran final de temporada de 2008, también en el Patio de los Cipreses, hicieron La Tormenta:


El domingo 27, el colofón de los festejos fue en el mismo escenario del Monumento. Primero habló la intendenta Mónica Fein quien, como todos los lectores de este blog recordarán, no solo nos acompañó en la inauguración de Confusion Migra, en noviembre, sino que unos días después eligió nuestra Teatro Príncipe de Asturias para el acto de asunción de su gabinete de secretarios y subsecretarios. Luego de Mónica, habló el gobernador Antonio Bonfatti quien, aun como pre-candidato a gobernador nos había visitado cuando se inauguraron las obras del anfiteatro. Y luego del gobernador, habló la presidenta Cristina Fernández quien, sí, ella también, en la primavera pasada estuvo en nuestro teatro, como puede verse acá.

Pero, además, entre unos discursos y otros apareció al pie del escenario un Belgrano, montado a caballo, quien tomó juramento por la bandera a todos los presentes (que vociferaron "Sí, juro!"), emocionó con su discurso escrito por Chiqui González -qué vamos a decir de Chiqui González, que es directamente de la casa- a propios y ajenos, que le dio la bandera a la presidenta que la flameó emocionada también y que, según dicen fuentes oficiosas, al final del acto pidió sacarse una foto con él. Ese general Belgrano era nuestro amigo Matías Martínez, director de Comedia sin título, obra inconclusa de Federico García Lorca, gran producción de este Centro cultural, que estrenamos a mediados de 2009.
En fin, qué más? Qué otra prueba de que este Centro cultural es verdadero laboratorio de estrellas populares?


No hay comentarios:

Publicar un comentario