miércoles, 30 de noviembre de 2011

Unos conciertos, unos discos, una película

Como en Rashomon, de Kurosawa, es posible que cada uno de los actores tenga una versión distinta del asunto -o no del todo distinta, pero ya sabemos que la mínima diferencia da como resultado un relato completamente diferente. En fin, y en todo caso, vamos a contar la nuestra: en una reunión de directores, hace tal vez tres años, Ángeles Albert, desde Madrid, habló de la necesidad de equipar técnicamente a los Centros. Y consecuente como era, envió, en unos casos presupuesto y en otros, equipos. A nosotros, por nuestra misma condición de Centro "mixto", no nos tocaba nada. Pero Lidia Blanco, que entonces dirigía el Cceba, tuvo la recontra buena onda de habilitarnos a sus primos pobres -Córdoba y Rosario- con parte de ese equipamiento. Córdoba recibió -en una figura que podríamos asimilar a la del comodato- un equipo de radio móvil, sobre el que hoy se asienta el proyecto eterogenia. Y a nosotros, en esa misma condición, nos tocó un equipo móvil de grabación. Muy bien. Como en una receta, dejemos reposar este hecho, sobre el que ya volveremos.
Una mañana llegó nuestro coordinador, Gastón Bozzano, rebosante de una idea: ¿y si hiciéramos en nuestro Centro cultural un gran concierto, divido en distintas jornadas, de las 32 sonatas para piano de Beethoven, la llamada "Integral" de Beethoven, con Alexander Panizza al piano? Ya saben: lo hicimos el año pasado, fue una bomba. Cuando plantábamos fechas, decidimos utilizar aquel equipo que nos hubiera enviado Lidia, y grabar los conciertos. Hecho, con Palena y el Negro Ojeda como ingenieros de sonido. Al segundo o tercer concierto, un espectador que había venido desde el principio, preguntó si acaso estábamos grabando los conciertos pues en ese caso él, que trabajaba en la editorial municipal de rosario, podría interesar a sus responsables en la posibilidad de editar los discos. Brevemente: Juan Manuel Alonso convenció a Oscar Taborda de la imperiosa necesidad de hacer esos discos, y con énfasis parecido, Taborda, director de la editorial, convenció de lo mismo a Horacio Ríos, secretario de Cultura de la Municipalidad, que era quien iría a firmar los cheques. El entusiasmo se multiplicaba: Horacio se convirtió en adalid de la causa. En tanto, entre el público asistente a los conciertos no sólo se encontraba Alonso: también andaba por allí el cineasta Pablo Romano quien con un entusiasmo digno del de Alonso, nos propuso hacer un documental, sobre los conciertos y la grabación y la edición de los discos. Ya saben: a todo decimos que sí.
Este viernes, desde las 21.30: a) se presentan los discos (unas cajas hermosísimas, con seis discos dobles adentro, y un arte de tapa espectacular); b) se estrena la película de Romano; c) Panizza, ya que está, tocará un movimiento de una sonata; e) brindaremos en el hall del Teatro, por la buena suerte de los discos y de la película.
Los esperamos a todos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Vino Mónica de visita

Mónica Fein, intendenta electa de nuestra ciudad, vino el jueves a la inauguración de la exposición Confusion Migra. En la foto Eduardo Bertone, Martín Bochicchio, Nuria Gil, Mónica, Rafael Bertone y Baltazar Rodes. Es decir, los artistas del Confusion Group y la querida Mónica. Podríamos decir que aprovechamos la velada para hablar sobre arte y política -verdad-, que fuimos sensibles al entusiasmo de la intendenta por el arte mural -verdad también-, que fuimos superdiscretos y no preguntamos nada acerca de la integración del futuro Gabinete -cierto también- y que brindamos por la suerte de su gestión, de nuestra ciudad, del país: pero no, no brindamos. Allá lejos pasaban las mozas, como una ensoñación. Ni siquiera pudimos jactarnos de las finísimas copas de vidrio que alquilamos para la ocasión -atentos a que venía Mónica- dejando por esta vez en su caja de cartón nuestras habituales de plástico duro rosé.

martes, 22 de noviembre de 2011

Ganas de escribir

Mirá, es así: el año pasado lo invitamos al Festival de Poesía a Frank Báez, divino dominicano no incluido -¿por qué?- en la antología La poesía del siglo XX en República Dominicana que publicó Visor en la colección La estafeta del viento y que acabamos de recibir (pongamos que porque Báez es un poeta del siglo XXI). Bueno, de vuelta no sabemos dónde, Báez publicó las impresiones de su viaje a Rosario en un librito que no deja de circular en versión papel o en versión digital que se llama Crónicas de Rosario y que reclama una urgente actualización de todas las antologías mentales que cada cual tiene de las crónicas sobre la ciudad en las que descollan, siempre, la cabalgata de Sarmiento viendo la pampa "por primera vez" y ese paseo malhumorado de Witold Gombrowicz un rato antes de que amanezca. Y este año, no de invitadas, sino de público, anduvieron por acá Gabriela Saccone -que había leído el año anterior- y Nora Avaro -que el año pre anterior había presentado unos poemas de Paco Urondo. En fin, que Avaro y Saccone se encuentran camino al Festival, hablan de una cosa y la otra, Saccone le pasa a Avaro unos poemas y Avaro, acá, escribe sobre todo el asunto -el encuentro, los poemas, etc.
Se ve que el Festival tiene su costado motivador. Se viene, se escucha y de repente se tienen ganas de escribir.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Confusion Migra y Bomba estéreo

No, no tienen nada que ver una cosa con la otra, aunque tangencialmente las reúna la fecha y nuestra participación en una y la otra.
Entonces, el jueves 24 a las 20 inauguramos en Galerías Confusion migra, una muestra del Confusion Group, que integran los argentinos Eduardo Bertone, Rafael Bertone, Martín Bochicchio, Baltazar Rodes y la española Nuria Gil, que desarrollan actividad grupal e individual tanto en Rosario como en Madrid y que además de mostrar obra presentarán su proyecto Paintingcans project: Danos la lata, que puede seguirse en www.paintingcans.com
Además, ese mismo jueves 24, pero un poco más tarde -como si dijéramos "al cierre" de Confusion- se presentan, con apoyo de este Centro cultural, los colombianos de Bomba estéreo, en Pugliese (Corrientes 1530). Hace un par de años habíamos pensado en traer a los Bomba a una fiesta de fin de año pero definitivamente estaban fuera del presupuesto de un Centro cultural. Esta vez nos sumamos al ciclo que termina el jueves en Pugliese y acompañamos a Francisco y Gerardo -que en el mundo de la noche tienen unos apodos o nombres artísticos que nosotros no conocemos, pues acá se presentan seriamente con nombre de pila documental- en el Ciclo iberoamericano de música fusión que abrió -dicen quienes fueron que de manera espectacular- con La Mala Rodríguez y siguió con Dancing Mood.
Bueno, vengan para acá a ver a los Confusión y después se van para allá para ver a los Bomba. Mejor jueves no habrá.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las ciudades posibles

“Los futuros no realizados son sólo ramas del pasado: ramas secas” escribe Ítalo Calvino en Las Ciudades Invisibles, y con esas ramas se construye este proyecto que explora en la historia de las ciudades iberoamericanas aquello que fue anhelado y no realizado, o aquello que tal vez debió preservarse pero sucumbió ante la fuerza arrolladora de lo nuevo.

En la historia de una ciudad surgen proyectos urbanísticos que representan un imaginario colectivo, un futuro posible que muchas veces queda de lado por razones diversas —presupuestarias, políticas, ideológicas—, porque las condiciones materiales para su realización todavía no están dadas o, simplemente, porque son irrealizables. Otros proyectos se concretan y dejan tras de sí la estela de un pasado irrecuperable cuya mirada futura resultaría ciertamente distinta.

Las ciudades posibles, resultantes de aquella planificación urbana que no fue, y los espectros de la trama material e inmaterial, que se hubiera proyectado sobre un conglomerado de prácticas, usos y actividades sociales, resurgen en este proyecto de Los Anillos de Saturno. Se trata de una invitación a pasear por Ciudades Imaginadas, recreadas mediante textos e ilustraciones que reflexionan sobre un aspecto de aquellos múltiples futuros potenciales.

¿Cómo sería hoy la capital de Paraguay de haberse realizado el Plan Maestro para la Franja Costera de Asunción que ofrecía la llegada a las costas desde cualquier punto de la ciudad?

¿Qué podría ocurrir en Ciudad de México si el monumento del bicentenario no fuera un monumento vacío sino un conjunto habitacional con 10 mil unidades para las clases trabajadoras?

¿Qué sería de Rosario si a comienzos del siglo XX se hubiera construido la gran Avenida Diagonal que uniría el entonces proyectado Monumento a la Bandera con el Parque Independencia?

¿Cómo se vería hoy la magnífica Avenida Paulista de São Paulo si todos sus caserones con grandes jardines estuvieran aún allí?

Estas cuatro preguntas son cuatro ramas en cuatro ciudades que inauguran un proyecto que pretende seguir bifurcándose en nuevas colaboraciones que brotarán como futuros no realizados, pero tampoco olvidados.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Arte y sabiduría

Uy, qué atrasado quedó este boletín!!! A ver: el jueves pasado, aun en Madrid, participamos de la mesa El libro en la era de la cultura digital, que se hizo en Casa América, en el marco de nuestra semana Enredados. Lo grabaron para el programa T+, está en la red. Quien quiera ver... Terminamos, pasó a buscarnos un auto, nos llevó a Barajas, volvimos recibiendo noticias del Festival internacional de Jazz que hacíamos en el Príncipe de Asturias durante el fin de semana y para el que habíamos colaborado especialmente invitando a Rosario al Albert Bover Trío. El lunes, claro, ya estábamos en la oficina, recibiendo el parte del equipo local y también dando el nuestro de todo lo que habíamos hecho allá: la presentación de Anillos (que colgó proyecto nuevo, Ciudades imaginadas) y de la Expedición fluvial. La posibilidad, cada vez más firme, de llevar la Exposición a Madrid, a principios del 2013, a una sala cuyo nombre aun no podemos develar, pero que menta el de una diosa, como no podía ser de otro modo vista la materia de la Exposición, de las artes y de la sabiduría...

jueves, 3 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

Paraná en Madrid




Ingentes negociaciones para traer la exposición del Paraná a Madrid, el año que viene, una vez que cierre en Buenos Aires. En caso de que lleguen a buen puerto, ya hemos encontrado alojamiento para los invitados especiales.