viernes, 28 de octubre de 2011

Rosario, Madrid, Asunción

Desde Rosario nos avisan que la entrega de boletos para el concierto de mañana sábado de Ethel Koffman avanza, como en el himno nacional, a paso redoblado. Aquí en Madrid, en enredados, la semana de la red de centros culturales, con este parte rapidísimo: el martes estuvimos en Telemadrid, promocionando la actividad. Como mientras nos entrevistaba la cronista Gema sonaba de fondo el grupo Ensamble AfroCaribe, que toca esta noche con Santiago Auserón, para ponerle un poco de onda a la cosa, nos pusimos a bailar, de lo que nos arrepentimos, como siempre, cuando ya era tarde... El miércoles estuvimos en rueda de prensa, resumida en este parte de la agencia Efe y el jueves participamos de la mesa Enrédate donde presentamos nuestro proyecto en red Paraná Ra'anga cuyos resultados, como bien saben nuestros atentos lectores, ahora mismo están exponiéndose en Asunción.
Los seguimos teniendo al tanto de TODO.

lunes, 24 de octubre de 2011

Dándole letra al Paraná

Que nos quedó pendiente un relato de nuestro viaje a Asunción, a la inauguración de Paraná Ra'anga. Itinerancia 2011-2012. Que no se figure nuestro querido lector que no tuvimos la intención de informarlo desde la propia sede de los hechos, pero... no pudimos acceder a nuestra cuenta de correo. Foucaultiano, Google nos informaba -ya lo sabíamos- que estábamos intentando ingresar a nuestra cuenta desde un lugar no habitual y nos sometía a un interrogatorio al que no supimos responder -nuestras palabras favoritas, cosas así. De vuelta en casa, el mismo Google nos informó que "alguien" había intentando ingresar a nuestra cuenta desde Paraguay. Muy bien.
Como no nos cabe a nosotros valorar la exposición (pero bueno, está buenísima) solo diremos que estaremos en Corrientes desde el mes de enero -inauguramos en el marco de la semana del chamamé, que se celebra alrededor del 19 de enero- en Santa Fe desde marzo-abril, en Rosario desde julio y cerramos en primavera en Buenos Aires. ¿Cerramos? ¿Y si la seguimos en Madrid?
A propósito: en una columna publicada en el diario Perfil, el otrora exclusivamente comentarista de cine y hoy polifacético Quintin, reclama que al Paraná "le falta letra" . Con placer lo invitaremos a la presentación del libro Paraná Ra'anga. Un viaje filosófico, que haremos en alguna de las próximas paradas de la muestra, con la esperanza de que vea eso que ahora no encuentra o no ve.

martes, 18 de octubre de 2011

En Asunción

El viernes -no, no un día antes para que estuviésemos tranquilos: el viernes- se firmó la franquicia diplomática para que pudiesen salir las obras del país. El sábado hubo un paro de uno de los cientos de gremios de la aeronavegación, y parecía que la curadora de la muestra, María Teresa Constantin, y los montajistas Rodolfo y Juan Perassi no iban a poder salir de la Argentina. Paro levantado: se fueron, minutos antes de que rotara el viento del sur, nos llenáramos de cenizas y se suspendieran todos los vuelos del domingo. Ayer lunes a la tarde finalmente llegó la obra al Juan de Salazar. Hoy martes, luego de sortear problemas en el mostrador de embarque - tenía mal escrito el apellido en el pasaje!- salió Paola Pavanello, del equipo de Juan Lo Bianco, responsables del diseño expositivo. El jueves se van el becario Eugenio Monjeau y Daniel García. El mismo viernes nos vamos con la editora Graciela Silvestri y Coco Bedoya. Y al caer la tarde, inauguramos la exposición Paraná Ra'anga. Itinerancia 2011-2012, que después irá bajando por Corrientes, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Los iremos teniendo al tanto, claro está.

viernes, 14 de octubre de 2011

Arte y Diseño joven

Apuntes para la destrucción de la categoría "arte joven" se llama la nota con que Rodrigo Alonso abre el catálogo de la primera edición del Premio Cceba de Arte Joven Argentino, que llega esta tarde de viernes a nuestro Centro cultural. Y Amistad a primera vista el texto con el que Wustavo Quiroga abre el catálogo de la primera edición del Premio Cceba de Diseño Joven Argentino, que también llega esta tarde de viernes a nuestro Centro cultural. Las obras empezaron a llegar el fin de semana pasado, el martes vino Wustavo, los Perassi terminaron de descolgar la muestra de Aurelio García y se pusieron, sin solución de continuidad a montar esta. El vino, me dice Pocho, está ok. En fin, que faltan ustedes: vengan nomás, los esperamos desde la 8.

lunes, 10 de octubre de 2011

Cae la tarde y...


Hay un momento, cuando cae la tarde del domingo (qué dificil ahora escribir "cae la tarde" después de haber leído "cae la tarde y" spam, de charly.gr) en el que materialmente los sentidos de cierre y de apertura se confunden, se tropiezan. Gastón espera ansioso que Fernanda cierre las puertas de Galerías para abrir boleterías pues no falta nada para que empiecen los conciertos del Tercer Festival internacional de Percusión. Pero cerrar Galerías es dar por terminada la exposición Sonrisas y lágrimas, de Aurelio García, que nos viene acompañando desde septiembre. Gastón, de un lado de la puerta, apurado por abrir allá, y nosotros, del otro lado de la puerta, ralentado el cierre de una muestra que sumó política, convocatoria, simpatía y polémica al indiscutible arte compositivo de García. Tal vez que el cierre sea apresurado por otra cosa que empieza en ese mismo momento le quite, positivamente, pompa al final. García, que vino de Bariloche a ver la muestra por última vez, se va con sus amigos bordeando el rio, dirección Sur. Nosotros, en direccion contraria, a escuchar el extraordinario concierto de Sergio Verdinelli Grupo. Nada se pierde, todo se transforma. También la emoción.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Batiendo el parche

Cuando decidimos volver a programar este año el Festival internacional de percusión y para de algún modo manifestar nuestra empatía con el asunto llamamos al concierto al aire libre del domingo 9 "batucada" se produjo un incómodo silencio quebrado finalmente por nuestra joven becaria (y percusionista) quien, con la mayor simpleza y dignidad profesional que tuvo a mano, nos explicó que no CUALQUIER COSA es una batucada, sino una formación percusiva carioca muy puntual y que este no era el caso.
En fin, que para aprender las especificidades nos hemos inscripto a todos los cursos y talleres que empiezan el sábado 8 y comprometido a venir a los conciertos, según esta grilla:

Sábado 8 a las 21, en el Teatro: Dúo Bernal-Macedo y Trío Cantero-Snajer-Martínez.

Domingo 9 a las 17 en Patio de los Cipreses: Comparsa Quilombo de Pichincha, Ajo Tinto Ensamble de cajones afroperuanos, Candombe Hormiga, Jam session con Las Cucharas; a las 21 en Teatro Príncipe de Asturias: Dúo Pozo, muestra del taller de Tiki Cantero.

Ustedes también vengan y desásnense!

lunes, 3 de octubre de 2011

Octubre

Ya está colgada la programación de octubre, que todos pueden ver acá.

Lo que no se puede ver, pero que también forma parte de nuestro octubre, es el nuevo número de Transatlántico, que ya está en etapa de diseño, para entrar en prensa en cualquier momento, con notas de Claudia Gilman, Manuel Vilas, Agustín Alzari, Claudio Martyniuk, Jorge Monteleone, Irina Garbatzky, María Pía López y Emilio Bernini.

Y también la muestra Paraná Ra'anga. que inaugura en Asunción el viernes 21. A ver si agilizan el trámite de salida de obras!!!!