jueves, 30 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

Aclarados todos los panoramas

Según parece, se van aclarando todos los panoramas, por lo menos los de todas las cosas que verdaderamente le importan a la sociedad: el político, con el cierre de listas de candidatos presidenciales, y el futbolístico -definidos prácticamente los ascensos y descensos. ¿Todas? No. Aun no hemos subido a nuestra página la programación de julio y entonces el humor social se muestra cambiante otra vez: campea la incertidumbre.

Para contrubuir a la pax reinante, aquí vamos, con la primera semana del mes:

Sábado 2. COBRA. Improvisaciones.
Un sistema de juego para organizar la improvisación ideado por John Zorn en 1984 y puesto en escena por el saxofonista Leonardo Piantino y un destacadísimo elenco de jóvenes músicos locales. En el Teatro, 21 hs. Gratis.
Lunes 4. Fábula de la raposa, de los titiriteros de Binéfar. Una zorra que vive en un olmo y un viejo abandonado en medio de los Pirineos mantienen un diálogo dramático sobre las estaciones y las idas y vueltas del ciclo de la vida. En el Teatro, 15 hs. Gratis.
Jueves 7. Mira qué lindas! Recorrido visual por el diseño de portadas de discos en Latinoamérica. Reproducción de centenares de tapas de discos que en su recorrido construyen una historia de nuestra cultura musical. El día de la inauguración, además, show del performer español Ernesto Estrella Cózar con su espectáculo Salir de la palabra, entrar al sonido. En Galerías, 19 hs. Gratis.

Además, desde el domingo 3, ciclo de cine José Luis Guerin.

jueves, 23 de junio de 2011

Que


Que hace mucho frío, está clarísimo. Que no por eso nos vamos a encerrar en casa a mirar películas por cable, también. Que mejor salimos, por supuesto. Que venimos al Parque, ni hablar. El viernes a las 9 y medio, en Túnel 4, Marta y los Ceroestrés con fotografías de Nora Rípadas, claro. O el sábado, a las 9, a escucharlo en el Teatro a Eduardo Delgado haciendo un poco de Liszt, en el ciclo curado por Cintia Cristiá, que empezó la vez pasada con el maestro Aldo Antognazzi y sigue después con Daniel Rivera y Alexander Panizza, ya casi salí de casa. Que no hay que quedarse. Que no.

lunes, 20 de junio de 2011

Chucho y Chango



A la tardecita, nos llama Gastón para avisarnos que a) todo marcha según lo convenido -prueba de sonido y luces, etc; b) pasó Chango Spasiuk a saludar a Chucho Valdés. Por eso, cuando estábamos sentados (sector D, fila 8, butacas 82 y 83) y Chucho anunció la presencia de un "invitado especial" supusimos que sería nomás nuestro querido acordeonista misionero. Cuando terminaron de tocar, un señor que estaba sentado al lado nuestro, más para él que como un grito de aliento o de agradecimiento hacia los músicos, musitó "vámonos, vámonos" -del enclítico nos se pierde obligatoriamente la -s de la primera persona del plural del subjuntivo usado con valor de imperativo. Menos mal que no nos fuimos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Poniéndole un poco de orden al asunto

Bueno, a ver, vamos a ponerle un poco de orden al asunto. Por un lado, como ya se habrán dado cuenta según los anticipos que fuimos publicando aquí mismo -de Martín Kohan, de William Carlos Williams, de Sergio Chejfec- ya está colgado el nuevo número de Transtlántico, formato nuevo, nuevos colaboradores y foto de Messi en la tapa, no solo como gran improvisador, sino también como imagen contemporánea y pop del vínculo entre Rosario y la madre patria que cultiva desde su fundación este mismo Centro cultural, por otros medios y con otras estrategias y con otros resultados (o sea, de algún modo, nada que ver). Por otro lado, la semana pasada estrenamos Un dios que se va, sobre textos de Rafael Barrett y dirección de Paula Manaker, obra ganadora del concurso de co-producciones que hicimos el año pasado. Después de muuuucho tiempo -y para nuestra felicidad- la crítica especializada local en artes escénicas se hizo eco de nuestro trabajo. Miguel Passarini, en El Ciudadano, se explayó así. Y Rodolfo Bella, en La Capital, así. Bien, no? Además, ahora mismo (pero ahora, ahorísima, mientras escribimos esta entrada) Jorge Melguizo coordina en Videoteca uno de los grupos participantes en el Seminario Planificación estretégica en el sector cultural, que hacemos con el apoyo de Acerca. El lunes hubo visita al Centro municipal de Distrito Sudoeste, ayer a El Obrador y al futuro emplazamiento de la Biblioteca del Bicentenario. A la noche, en un bolichón de la calle Mitre, leyó -fuera de programa, ojo- unos lindos poemas nuestro amigo Luis Pereyra: poeta y gestor cultural, vaya combinación. Y, ah, nos quedó pendiente el relato de nuestro viaje a Córdoba, pero le pedimos a Pancho que nos mandara unas fotos, para ilustrar, y nos mandó un camión que pesa 60 megas y que chocó contra nuestros programas libres de derechos y los hizo percha. Apenas podamos abrir, contamos.

martes, 7 de junio de 2011

Improvisación, según Sergio Chejfec

Nada más peligroso que la detención

por Sergio Chejfec.

La improvisación es sobre todo un vínculo con el tiempo. Su práctica, ya sea la de grandes comediantes como Alberto Olmedo y Jacques Tati, o la de grandes poetas como Edgard Bayley, precisa de cierta energía creativa que, al no confundirse ni con el método ni con la inspiración, le debe todo al curso del azar

viernes, 3 de junio de 2011

Improvisación, según William Carlos Williams

Kora en el infierno

por William Carlos Williams.

Médico de profesión, el escritor y poeta William Carlos Williams (New Jersey 1883-1963) fue una figura central de la literatura norteamericana durante el primer tercio del siglo XX. Amigo de Ezra Pound e Hilda Doolittle, Williams desarrolló desde el imaginismo y el modernismo una poética centrada en las cosas antes que en las ideas, en la que las palabras operan como objetos sensibles. A través del verso libre, el ritmo y el habla coloquial, Williams persigue una observación objetiva y realista que activará la imaginación para crear esos objetos. Los extractos que siguen pertenecen a Kora en el infierno (Kora in Hell), un libro de improvisaciones —en gran parte sobre el proceso mismo de la percepción— publicado en 1920.

jueves, 2 de junio de 2011

Improvisación, según Martín Kohan


Resolución en el progreso

Lo que Messi improvisa

por Martín Kohan.

Gambeta en velocidad y definición espontánea, esos son los atributos repentistas del crack del fútbol mundial. Dos habilidades al máximo que permiten pensar su juego en la tradición de los mejores pero también evaluar cuánto tiene de irrepetible.