domingo, 27 de febrero de 2011

Un rincón parisino frente a la Aduana

Nuestra comunicadora, además de recomendarnos en su momento abrir este blog, nos sugirió contestar todos los comentarios y mantenerlo activo, mínimo una entrada por semana, no vaya a ser, decía, "que la gente crea que acá no pasa nada". Con los comentarios, no hay problemas: nuestros lectores -que son legión, ojo- casi no comentan -por no decir directamente que no comentan nada- y por lo tanto, nada que contestar. En cuanto a mantener vivo el blog (así se dice ahora en las transmisiones de fútbol: "la pelota está viva", cuando hay chance de juego o chance de gol), tendrá razón Sofía, nos hemos quedado un poco atrasados con las noticias y tememos ahora que nuestros queridos lectores se hayan quedado con la impresión de que acá no ha pasado nada, o de que eso que pasó no dio motivo a relato o a reflexión. Rebobinemos hasta mediados del mes que termina.
El viernes 11 fue la inauguración de la muestra Yesterday Rozarte, que va hasta el domingo que viene. Pegado a la inauguración, treinta minutos de Kabusacki y de ahí hasta las 3 am, dj Ioio. Suponíamos que Rozarte y Kabu iban, por defecto, a convocar al público histórico del Centro cultural, ese que desde hace casi veinte años lo toma como un espacio propio y por lo tanto le hace reclamos, plantea exigencias, como si fuese una especie de enorme living público que si es de todos también es de uno. Y suponíamos que Ioio iría a bajar drásticamente el promedio de edad: otro público, otras expectativas. Nos preguntábamos si se cruzarían. Si, cuando llegaran los Ioios, nunca antes de la medianoche, los nuestros de siempre ya habrían plantado retirada o si, por el contrario, habría convivencia generacional entre, sin exagerar en los promedios, padres e hijos. Pasó que, por un lado, muchos de los más jóvenes vinieron antes, a verlo a Kabu, y todos -pero todos- los que vinieron temprano se quedaron hasta el final.
El lunes 14 vino nuestra jefa en Madrid, Pilar Sánchez Llorente. Toda la tarde del lunes, a la sombra de unos árboles, en la vereda de Pasaporte, ámbito al que Pilar calificó -no sabemos todavía si irónica o sinceramente- como "rincón parisino", repasamos la programación de este año, las posibilidades de refuerzos presupuestarios, el estado de las obras en los túneles y en el Teatro, las itinerancias que vendrán desde Madrid, las que estamos promoviendo regionalmente entre los Centros y, sobre el fin de la tarde, visitamos en el Patio de los Cipreses al equipo de Los anillos de Saturno.
El martes, acompañados por nuestra becaria Alejandra Gómez Lozano, visitamos el Macro, la Isla de los Inventos, el CEC y el Museo de arte decorativo Firma y Odilo Estévez, además de tener una extensa reunión con todo el equipo del Centro cultural. El miércoles fuimos con equipos del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe a visitar las obras arqueológicas en el fuerte de Sancti Spiritus, en Puerto Gaboto, proyecto apoyado por la Aecid, a la vuelta visitamos el Museo de la Memoria y el cine público El Cairo, espacios que fueron acompañados en su construcción por nuestro Centro cultural y antes de que cayera la tarde, Pilar partió hacia Córdoba donde, según hemos leído, también le fue muy bien.
El martes siguiente nos volvimos a ver en Buenos Aires. Pero eso queda para mañana.

lunes, 14 de febrero de 2011

Los anillos de Saturno

Hace un año largo, en Madrid, Carlos Alberdi nos encomendó la tarea de empezar a pensar una publicación digital para la red de centros culturales de la Aecid, algo que nos permitiese ponernos a investigar las posibilidades de un periodismo de ensayo digital -que no fuese, como es lo que vemos habitualmente, una publicación de papel digitalizada y que ni siquiera, a la vuelta, pudiese convertirse en una publicación de papel. Y que además funcionara como un vínculo, más que entre los Centros culturales, entre las ciudades donde funcionan los Centros culturales: un vínculo entre las ciudades armado a partir de algunos de los temas que nos ocupan en términos de cooperación cultural: construcción de ciudadanía, identidad, migraciones, fronteras, historia del paisaje y que nosotros ya veníamos desarrollando desde el número 1 de nuestra revista Transatlántico y de los que, de alguna manera, la Expedición fluvial Paraná Ra' anga fue una apuesta de máxima.
La revista se llama Los anillos de Saturno. El primer proyecto, Vivir en común, es el que está en el aire ahora mismo, con colaboraciones de los Centros culturales de Lima, Asunción, Miami, Malabo, El Salvador, Córdoba y una entrada especial desde Barcelona, con textos de Manuel Cruz y un video de Carlos Essmann,
Los proyectos que se vienen son Primera generación (una investigación sobre migrantes de primera generación cuya lengua de origen no sea la que se habla en el país al que se trasladaron) y Señas íntimas de identidad (sobre las marcas culturales menos reconocidas de una ciudad en las que sin embargo reverbera, como en las más famosas, el brillo de la historia).
Los proyectos se llaman "proyectos" porque no se presentan como conclusiones de un asunto sino, antes bien, como aperturas; quedan abiertos a que se sumen colaboraciones que acompañen o refuten las que le dan origen.
El equipo de los Anillos, a disposicion de los lectores para lo que quieran preguntar.

sábado, 12 de febrero de 2011

El recomendado

Hacemos, con su curadora Marcela Römer y con nuestro montajista Rodolfo Perassi, la última recorrida por la muestra Yesterday Rozarte antes de ordenar su apertura. Estimulados por una u otra obra, hablamos con Perassi de un tema que le importa especialmente: el saber hacer, el artista como fabbro. Nos dice que nos va a recomendar un libro, se ríe un poco cuando lo dice, como diciendo "mirame a mí, recomendando un libro". Y nos dice, antes de recomendarlo, que a él también se lo recomendaron: "un flaco, en un avión, volviendo de Nueva York. Mientras nos pasábamos las bandejas de comida nos pusimos a hablar y me recomendó este libro. ¿Viste el Instituto Di Tella?". Le decimos que sí. "Bueno, el hijo del del Instituto fue funcionario del Gobierno, ¿no?" Le decimos que uno, Guido, fue funcionario del gobierno de Menem y otro, Torcuato, del gobierno de Kirchner. Perassi no se acuerda de eso, pero se acuerda de esto otro: "Uno que se casó con una de la India". Le decimos que ese es Torcuato, no porque nos interese especialmente la historia de la familia Di Tella sino porque vimos, justamente en el Centro cultural, hace un par de años, Fotografìas, de Andrés Di Tella. "Bueno, el hijo del que se casó con la hindú". Entonces: Andrés Di Tella le recomienda a Perassi, en un aviòn, un libro. Perassi lo lee y se le revela una verdad, y compra unos ejemplares, y los regala, o si no los compra, los localiza: "En la Técnica creo que queda uno". El libro se llama El artesano, su autor, Richard Sennet. Le decimos a Perassi que lo vamos a leer. Volveremos entonces sobre el asunto.

viernes, 4 de febrero de 2011

La fiesta pendiente

Creemos que ya daban las diez de aquella noche de diciembre cuando el aguacero, anunciado para la mañana siguiente, cayó extemporáneamente sobre Rosario, después de manifestarse como amenazante ejército negro apostado en el cielo del sur desde aproximadamente las siete de la tarde y tuvimos que tomar la decisión de suspender hasta el día siguiente la fiesta de fin de año en el Patio de los Cipreses. Y el sábado, como seguía lloviendo a cántaros a media tarde, suspendimos definitivamente. ¿Definitivamente? El dolor por la pérdida se convirtió con el pasar de los días para nuestro equipo de programación en un estímulo para la novedad y una idea se bifurcó en nuestras mentes: ¿y si hiciéramos una fiesta de inauguración de temporada, en febrero? Ya teníamos una fiesta plantada en el calendario el viernes 11: la inauguración de la exposición Yesterday Rozarte, curada por Marcela Römer, que significaba no solo la llegada a Galerías de un montón de artistas muy queridos que dieron vuelta a mediados de los años 80 la escena local, sino también la felicidad de inaugurar la primera exposición surgida por concurso de proyectos en toda la historia del Centro cultural. Y entonces, a esa fiesta decidimos agregarle otra fiesta más y les preguntamos a los Rozarte quién querrían que tocara esa noche para todos nosotros y para ellos. Dijeron: Fernando Kabusacki. Lo llamamos, y con esa suya entusiasta predisposición de siempre, K -pero K de antes, cuando nadie se llamaba K- dijo "sí" antes de que le dijéramos "hola". Y como dj Ioio se había quedado en diciembre con unas ganas terribles de pinchar discos en el Patio, le propusimos que se las sacara todas ese mismo 11 de febrero. En fin: Yesterday Rozarte + K + Ioio, viernes 11 de febrero desde las 20 hasta las 3. Va en el Patio, pero si llueve nos metemos adentro: esta vez no se suspende por nada.