jueves, 29 de septiembre de 2011

Atentos, que la Expedición llega a Rosario!

Este viernes Señal Santa Fe y Canal Encuentro estrenan el cuarto capítulo de Paraná, biografía de un río.

El programa se podrá ver en Canal Encuentro el viernes a las 18:30 y repeticiones domingos: 10:30, Viernes: 06:30

En la franja Señal Santa Fe se emite los miércoles.

Rosario recupera el río

El equipo de Paraná, biografía de un río llega a Rosario, la ciudad sin fundador, la ciudad que vivió históricamente de espaldas al río, la ciudad con un imaginario construida al fuego de los mitos contradictorios del anarquismo y del contrabando.

Sin embargo, es en los espacios donde hoy se levanta la ciudad, y en el río, y en las islas, donde se desarrollaron algunas acciones clave en la lucha por la Independencia, a principios del siglo XIX; y es en esa misma ciudad cuando, cincuenta años más tarde, comienzan a tomar protagonismo el puerto y el ferrocarril -determinándose el uno al otro- mientras, tierra adentro, la ola inmigratoria -española e italiana, árabe y judía, europa oriental y europea occidental- va dando forma a una cultura de mezcla de tradiciones y de idiomas que, con el tiempo, da una identidad cultural rosarina, cuyas marcas pueden rastrearse tanto en las obras de Antonio Berni como de Juan Grela, de Lucio Fontana como de Leónidas Gambartes.

A mediados del siglo XX, la prosperidad de una ciudad finalmente industrial atrae a nuevos migrantes. Pero esta vez no vienen del otro lado del mar: vienen bordeando el río. Desde el Chaco, el pueblo Qom puebla la periferia de Rosario y redefine las marcas de identidad de la ciudad.

Y en los últimos años del siglo XX, paulatinamente comienza a retirarse el puerto de la costa central del río y las nuevas políticas públicas devuelven esos espacios, cerrados por años, a los habitantes de la ciudad, que finalmente da su cara al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario