jueves, 27 de enero de 2011

Madrid, quinta entrega

Fuimos:

a Casa encendida a ver la exposición on&on. Destacadísimas la sala incendiada con piano -Dialogue with absence- de Chiharu Shiota, The Conference, de Gerda-Steiner & Jörg Lenzlinger y palmas totales para Instalación, de Céleste Boursier-Mougenot, un espacio de música incidental. Pancho dice que si puede la trae a Córdoba. En ese caso, sacamos colectivos de Rosario y nos vamos todos para allá. Es un placer que alrededor de un concepto transitadísimo como lo es el de "arte efímero" (después del Palacio de Hielo verdadero, construido por la emperatriz Ana en el invierno de 1739 y que se derritió en marzo de 1740) los curadores Flora Fairbairn y Olivier Varenne hayan podido armar una exposición nueva, alegre y enormemente creativa a la vez.

al Circulo de Bellas Artes a ver la exposición Constelaciones. Walter Benjamin, que traeremos a Rosario en el transcurso de este año. Ya veremos en qué formato y con qué actividades paralelas. El modelo expositivo que eligió El Círculo -diseñado por César Rendueles y Ana Useros- es tan bueno que es irrepetible. Nos esmeraremos para pensar en algo completamente diferente y sin embargo tan persuasivo como lo que hemos visto allá.

al Reina Sofía a ver Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, curada por George Didi-Huberman, que gira alrededor del Atlas Mnemosyne, compuesto por Aby Warburg entre 1924 y 1929 y con lo que Didi-Huberman arma una muestra en la que se cruzan un anónimo romano del 49 d.C. con los impactantes Cuarenta y ocho retratos de Gerhard Ritcher, un Desastre y un Disparate de Goya con los cuadernos de viaje dibujados de Meyer Schapiro, unas flores disecadas de Paul Klee con una fotografía de Florencia intervenida -o montada- por Sol LeWitt, una película -Transmisión- de Harun Farocki con manuscritos de Michaux, Beckett y Benjamin, unos dibujitos de George Grosz con unas fotos nocturnas de Thomas Ruff y el conjunto, que es enorme, no da, como podría esperarse vista la diversidad, un exhibicionista cambalache de recursos y de obras, sino una limpia y compleja reflexión sobre la idea de atlas y de montaje en el arte de los siglos XX y XXI. Desde el lunes 7, el catálogo de la muestra podrá consultarse en nuestra Videoteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario