martes, 28 de diciembre de 2010

Amalia, según César Aira

"Una lectura del texto, pero también una teoría": así presentó nuestra queridísima Sandra Contreras la hipótesis que inmediatamente después habría de desarrollar César Aira sobre Amalia, de José Mármol, en el Encuentro de Literaturas americanas que hicimos en octubre. Y César habló más o menos así.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bartomeu Melià, premio Bartolomé de las Casas

La información, publicada sobre todo en los diarios del Paraguay, dice así:
Bartomeu Melià gana el "Bartolomé de las Casas 2010", por unanimidad.
El Jurado del Premio “Bartolomé de Las Casas” decidió el pasado día 14/12 otorgar por unanimidad dicho galardón, en su edición 2010, al sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá.
El acto de homenaje a la figura y a la trayectoria del Padre Meliá que se celebrará hoy, en la Residencia de la Embajada de España, ubicada en Rodó 225 y Avenida Mariscal López a las 19:00 horas.
Los méritos esgrimidos por el Jurado han sido los siguientes:
la entrega del padre Meliá a las causas de los Pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia;
su férrea e inquebrantable defensa del Pueblo Aché;
su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní;
su aporte a la educación escolar de los Pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.
El Premio “Bartolomé de Las Casas”, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, se concede desde 1991 para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
El premio consiste en una dotación de 50.000 euros y en una medalla con la efigie de Bartolomé de Las Casas. La ceremonia de entrega tiene lugar en un solemne acto organizado en Madrid.
La Embajada de España recuerda que fue la impulsora de la candidatura del Padre y querría aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el apoyo de todas aquellas organizaciones públicas y privadas que no solamente apoyaron la propuesta sino que trabajaron con esta Embajada para que esta iniciativa resultase exitosa.

Recordamos nosotros que Bartomeu fue uno de los invitados a participar de la expedición fluvial Paraná Ra'anga y que también fue uno de nuestros invitados en el Encuentro internacional Literaturas americanas. En cuanto a lo primero, véase su retrato firmado por María Moreno en el número 10 de Transtlántico, acá. En cuanto a lo segundo, esta anécdota, mientras comíamos unas empanadas en el Túnel 3 del Centro cultural: "Bicentenario, Martín, bicentenario, ¿de qué bicentenario podemos hablar en el Paraguay, del de una idependencia que se hizo en castellano y no en guaraní"?

Ayer se le hizo en Asunción un homenaje a Bartomeu y enviamos esta salutación:

Saludamos al maestro Bartomeu Meliá, con enormes admiración y cariño. Este tipo de premios y condecoraciones cabe celebrarlos no como logros personales de sus ganadores, sino en relación con la visibilidad que otorgan a las causas que estos encarnan. En el caso de Bartomeu, con enorme empeño, pasión y creatividad. Es un gusto para todos nosotros haber sido sus distraídos discípulos..

Directores de los Centros culturales de España en Rosario, Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y Asunción del Paraguay
Compañeros de la Expedición Fluvial Paraná Ra'angá

sábado, 18 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. IV (final)

En mayo, con la exposición de res, la publicación del número 9 de Transatlántico, llamado "Bienvenidos a la Revolución", y la conferencia de Andreas Huyssen comenzaron las celebraciones del Bicentenario en nuestro Centro cultural, que incluyeron más tarde la jornada "Los historiadores y la conmemoración del Bicentenario", organizada juntamente con el Cehipe, el Congreso internacional de Filosofía y Politica, el Congreso internacional de Urbanismo y el Encuentro internacional de Literaturas americanas, todos estos organizados con el Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario. En el marco del Encuentro de Literaturas publicamos con Beatriz Viterbo el libro "El efecto Libertella" y esperamos poder publicar el año próximo las actas del Encuentro y realizar en 2012 el Segundo encuentro internacional de literaturas americanas.

En el mes de junio, realizamos la segunda parte del ciclo "Estéticas de la dispersión", curado por Franco Ingrassia, que había comenzado el año anterior y que culminaremos el año que viene con la publicación de un libro, editado por Evelin Arro, con textos de casi todos los participantes del ciclo: Lucrecia Martel, Sergio Raimondi, Rafael Cippolini, Pablo Schanton, Ana Longoni, Pablo Huppert, Daniel Melero, Reinaldo Laddaga y Damián Tabarovski.
En junio también hicimos el Encuentro de música contemporánea "Músicas oscuras, músicas luminosas", coordinado por Marcelo Ajubita y Marisol Gentile, que tendrá derivas diversificadas el año próximo. Por un lado, un nuevo encuentro de música contemporánea, curado por Ajubita y Natalia Solomonoff y por el otro la presencia del Ensemble Diapasón, de España, dirigido por Domenec González de la Rubia en actividad conjunta con el Ensemble Rosario, dirigido por Marisol Gentile.

En julio presentamos los discos de Ezequiel Diz, "Desde la frontera", y "Punto Vivo", del Joel Tortul Trío, ambos editados por el sello Blue Art, con apoyo de este Centro cultural, en lo que fue la primera actividad conjunta del año con el sello dirigido por Horacio Vargas. La otra fue el Festival internacional de jazz, que hicimos la semana pasada y en una de cuyas jornadas, la del martes, también pudimos colgar el “no hay más localidades” y en otra, la del jueves, darnos un viejo gusto: tener en el escenario del Príncipe de Asturias al contrabajista frances Renaud García Fons.

Los festival en el Centro cultural empezaron en agosto, con la realización del Bafici y la del segundo Festival internacional de percusión, que hicimos con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y un súper entusiasta grupo organizador con quienes esperamos poder hacer en el 2011 o 2012 la tercera edición.
En septiembre, el clásico mes de festivales, además del de Poesía fuimos una de las sedes del Festival Latinoamericano de Video, organizado por el CAR, del Festival internacional de Teatro, y uno de los co-productores del Festival internacional El Cruce, además de haber sido una de las sedes del Festival Experimenta, organizado por el Rayo Misterioso, y nos es muy grato anunciar que estos dos últimos festivales, El Cruce y Experimenta han sido beneficiarios de dos importantes subsidios de Iberescena, institución patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nuestra Aecid. Felicitaciones para ellos, y los esperamos el año próximo nuevamente en nuestro Centro cultural.

Por otra parte, este año hemos trabajado conjuntamente con la Señal Santa Fe del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en primer lugar en la co-producción del programa realizado a propósito de la Expedición fluvial, en el que participó también el Canal Encuentro, y que será estrenado en trece capítulos el año próximo, pero también en los programas “Carta desde Sancti Spiritus. Historia del primer asentamiento español en tierra argentina” y “Los días del Juicio”, ambos pre-estrenados la semana pasada en el cine El Cairo y también uno sobre el Bicentenario en la provincia de Santa Fe, que será estrenado a principios del año que viene.

Hemos acompañado, como todos los años, el ciclo de la Asociación guitarrística de Rosario y un poco por afuera de programa, pero con enorme gusto, hemos recibido la visita del gran escritor colombiano Fernando Vallejo.

Hemos acompañado la realización de obras de refacciones en el Anfiteatro municipal y en el Centro cultural El Obrador, estamos acompañando la digitalización de los archivos del Centro Audiovisual Rosario y estamos acompañando, también, la apertura del Museo de la Memoria, que inaugurá este viernes.

Y hablando de obras, tenemos el enorme placer de dejar inauguradas, ahora mismo, un poco distraídamente, las obras que no se ven, las obras de refacciones de los túneles y del techo del Teatro, una ambición -tal vez la más antigua y la más sentida- de esta gestión en el Centro cultural y que pudimos realizar este año a partir de una suerte de combinación positiva de factores, que incluyeron el apoyo económico de la Aecid, la realización de un proyecto de obra quirúrgico -y su seguimiento compañero- de parte de la Secretaria de Obras públicas de la Municipalidad de Rosario -un agradecimiento enorme a Omar Saab y a todo el equipo de arquitectos e ingenieros de la Secretaría- y la gestión, compañera también, de la Fundación del Complejo cultural y del Consulado.

Muchas gracias a todos.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. III

En abril, finalmente, comenzó el programa de capacitación y profesionalización en el Sector cultural, con seminarios dictados por Graciela Molina, Gustavo Lowry, Coco Bedoya, Alberto Chiaramonte. También hicimos los talleres de Medialab en red, en conjunto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile y que ha sido una experiencia de construcción de una plataforma digital de proyecciones todavía insospechadas, el Seminario de diseño y evaluación de proyectos culturales para el desarrollo, dictado por David Roselló, Angel Mestres, Felix Manito y Sandra Campos, con el apoyo del programa Acerca -de capacitación para el desarrollo en el sector cultural-, y entre cuyos beneficiarios se encontraron agentes de casi todas las instituciones culturales públicas de Rosario, el Taller de animación coordinado por el equipo de La Portátil y el Curso de digitalización del patrimonio cultural, dictado por Rosa Calvo y Fernando Gutiérrez Del Caz, del Ministerio de Cultura de España, organizado conjuntamente con el Cehipe y otra vez con el apoyo del programa Acerca.
También, en el marco de nuestro programa de formación, hemos realizado el seminario Estados alterados. Emergencias en el periodismo cultural, un proyecto en red junto con los Centros culturales de España en Córdoba y Buenos Aires. En el tramo rosarino el expositor y docente fue el español José Alberto López, director de las revistas Lápiz y Numen. De los quince proyectos seleccionados para realizar el seminario -de un total de sesenta presentados- cinco fueron de autores rosarinos y uno de ellos, Juan Mascardi, fue seleccionado finalmente para realizar un curso de formación en periodismo cultural en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Felicitaciones para él.
En el marco de este mismo programa de capacitación, para el año próximo, continuaremos con el ciclo de Talleres de Patrimonio y estamos esperando confirmación de Acerca para la realización de dos cursos: un “Seminario de Planificación estratégica en Cultura” y un “Curso de gestión cultural para artistas. Cómo diseñar un proyecto y cómo financiarlo”.
Por otra parte, implementaremos un Programa de Acceso y Reconocimiento de derechos culturales, cuya actividad más ambiciosa es la realización de un Proyecto de formación de formadores en derechos culturales, dirigido por el sociólogo Marcelo Urresti, en el que trabajaremos conjuntamente con las Secretarías de Promoción social y de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
En el programa de Comunicación, para el año próximo prevemos la continuación de nuestra revista Transatlántico, el lanzamiento de la revista digital Los anillos de Saturno, que será una publicación de la red de Centros culturales de la Aecid, producida por un equipo independiente de Rosario y supervisada por este Centro cultural, el desarrollo del “streaming” que permite seguir las actividades del Centro cultural a través de la web y que inauguramos este año durante elFestival de poesía, y el desarrollo del Medialab Rosario: laboratorio de arte, comunicación y nuevas tecnologías.
En el Programa de Educación, arte y desarrollo, continuaremos con los exitosos Ciclos de talleres para niños en el marco de la exposiciones en Galerías, así como el proyecto de Visitas guiadas y ya hemos lanzado la convocatoria al Taller de Producción Textual, coordinado por Daniel García Helder y con la participación de Daniel García, Laura Glusman, Andrea Ostera, Daniel Viu y Alejandro Moreira. (continuará)

jueves, 16 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. II

En el mes de abril inauguramos varios ciclos que intuíamos importantes y que lo fueron: el de teatro argentino, curado por Melania Barreiros, que incluyó la puesta en nuestro Teatro de obras dirigidas por Mauricio Kartun, Claudio Quinteros, Daniel Veronese, Lia Jelin y Rafael Spregelburd, todos con obras actualmente en cartel y con un valor de entrada -perdón por hablar de dinero- del 20 o 25% de lo que ese mismo espectáculo cuesta en Buenos Aires y que marca la tendencia de nuestra ambición: poder en algún momento incorporar a nuestra programación la leyenda “Todas las actividades son gratuitas”. Este año también hemos hecho una convocatoria a directores y puestistas locales para que presenten proyectos basados en obras de autores españoles. Fueron seleccionados, y por lo tanto, estrenarán el año que viene en nuestro Teatro Paula Manaker, con obra basada en textos de Rafael Barret y Mónica Martínez, quien hará una puesta de "Palabras llegan, escalan el viento", de Benito Pérez Galdós.
En abril también inauguramos el ciclo Joven y efímero para el que fueron seleccionados, después de una convocatoria pública y abierta, veinte proyectos de artistas menores de 30 años que se exhibieron entre mayo y noviembre.
También en abril abrimos el ciclo Contemporáneo del Mundo, dedicado este año a la canción. Tocaron y cantaron -con entrada gratuita- el peruano Lucho González, Emilio del Guercio, el Negro Aguirre, Juan Quintero, la cubana Yusa, el crédito local Noelia García, Cecilia Zabala, Seba Ibarra y el trío uruguayo Fatorusso-Maza-Fatorusso. Con el trío y con Yusa, nos dimos el gusto de colgar el cartel “no hay más localidades”. El año que viene sigue el ciclo con la misma curaduría y al amparo del género “improvisaciones”, que es una especie de género transversal que va del barroco al jazz y que ya veremos cómo lo arma Carlos Casazza.
Y en abril también sonó el primero de los ocho conciertos de Alexander Panizza de la Integral del Beethoven, una “prueba” muy difícil y finalmente muy exitosa, con tres consecuencias inmediatas: la edición en cds, por parte de la editorial municipal de rosario, de esos ocho conciertos grabados con nuestro estudio móvil, la realización de un documental, producido por este Centro cultural y dirigido por Pablo Romano, y la realización, el año próximo, de un nuevo ciclo de piano, curado por Cintia Cristiá y con un motivo musical excluyente: Frank Liszt, a doscientos años de su nacimiento.
En abril, además, fue presentado el Festival internacional de poesía, que organizamos junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el apoyo de diez centros culturales de la cooperación española, lo que nos permitió contar con otros tantos poetas latinoamericanos, además de una poeta española invitada directamente por nosotros, Ana Gorría, y que inauguramos en el mes de septiembre con un concierto en el Teatro de Paco Ibañez -una vieja ambición de este Centro cultural y del Festival de poesía, finalmente realizada- al que también le cupo la estampilla de "No hay más localidades", lo mismo que al cierre del Festival con la obra Mujeres terribles. Este año, el Festival estuvo dedicado a Juan Manuel Inchauspe, de quien publicamos conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral y la editorial municipal de rosario su obra poética completa "Trabajo nocturno". La próxima edición del Festival la haremos en el mes de septiembre, posiblemente dedicado a Raúl González Tuñón, de quien publicaremos conjuntamente con Beatriz Viterbo “Las puertas del fuego. Documentos de la guerra en España”, seguido de “La muerte en Madrid” y de “8 documentos de hoy”
En abril también con la presencia del grupo de circo los 2play -que se presentaron en el galpón 17, con el apoyo de la Escuela de Artes Urbanas- comenzó a volverse manifiesta la presencia de artistas e intelectuales españoles en el Centro cultural, que incluyó a lo largo del año al grupo de teatro callejero Slot -también en Galpón 17-, a los flamencos contemporáneos de Chanta la mui, a los hiphoperos de La Excepción -que se presentaron en el CEC junto con el grupo local Lima Sur- al grupo Teatro Paraíso Antzerkia -todos estos formando parte de la itinerancias de la Aecid- a David Morales con su espectáculo El Indiano -enviado por la Agencia andaluza para el desarrollo del flamenco con la colaboración de la Agrupación andaluza de Rosario-, a Paco Ibañez y a Niño Josele -estos, en producciones conjuntas con Joison Producciones-, al grupo La Prole, en el marco del festival de teatro Experimenta, organizado por El rayo misterioso, a los periodistas Vicente Valles y Ángeles Blanco, que participaron del encuentro "Entre el poder político y el poder económico: las encrucijadas del periodismo", que organizamos conjuntamente con la Fundación del Complejo cultural Parque de España y el Consulado General de España en Rosario, al crítico literario Ignacio Echevarría en el Encuentro de literaturas americanas y a la Orquesta catalana de cámara, que se presentó en El Círculo, en su temporada de abono, con el apoyo del Consulado y de este Centro cultural. (continuará)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. I

Buenos días, muchas gracias por venir y acompañarnos en este brindis en el que hemos querido reunir a todos aquellos con quienes hemos trabajado y hemos hecho cosas juntos en este año para nosotros extraordinario. Quiero agradecer muy especialmente la presencia de la ministra de Innovaciòn y Cultura de la provincia de Santa Fe, Chiqui González, la del Cónsul general de España en Rosario, Jesús Rodríguez-Andia, la del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos y, en ellos, la de los equipos de trabajo de la Municipalidad, de la Fundación del Complejo Cultural Parque de España, del Consulado general de España y del Ministerio de Innovación y cultura, todos compañeros y amigos de este Centro cultural.


Me gustaría hacer ahora una breve reseña de los programas y proyectos que hemos emprendido este año y, simultáneamente, una proyección hacia nuestro plan de acciones del año próximo. Huelga decir que ni unos ni otro hubieran sido posibles sin el equipo de programación, de administración, técnico y de mantenimiento de este Centro cultural: muchas gracias a todos mis compañeros por haberse animado a hacer unión desde la pluralidad y la diferencia.

Empezamos el año en marzo, con la partida de la Estación fluvial de la Expedición fluvial Paraná Ra'Anga, un barco cargado de artistas, intelectuales y científicos argentinos, españoles y paraguayos que zarpaba rumbo a Asunción del Paraguay y que era la manifestación de un proyecto en red de este Centro cultural y de los Centros culturales de España en Asunción del Paraguay, Buenos Aires y Córdoba. La actividad, en Rosario, antes de partir, incluyó una feria de artesanías tobas en el Centro cultural El Obrador, un concierto de música del litoral de Liliana Herrero en el Patio de los Cipreses, un ciclo de cine fluvial curado por Pablo Romano y una exposición en Galerías de Juan Pablo Renzi, que hicimos en conjunto con la Fundación Osde. Llegamos a Asunción después de haber realizado actividades previstas en Paraná, La Paz, Corrientes, Barranquera, Pilar y Formosa. Parte de los resultados de la Expedición fueron publicados en el numero 10 de nuestra revista Transatlántico, en la revista TodaVía, de la Fundación Osde, y en la revista del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires.
Me da mucha alegría poder anunciar ahora que la curadora María Teresa Constantin está preparando la gran exposición de la Expedición que inaugurará en octubre de 2011 en Asunción del Paraguay, en el Centro cultural Juan de Salazar, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia paraguaya y de la realización, en Asunción, de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. La exposición luego bajará por Corrientes, Resistencia, Santa Fe, Paraná y Rosario, para cerrar en 2012 en Buenos Aires,

Con la muestra de Renzi, por otra parte, inauguramos la temporada de Galerías, que cerramos con la exposición de Gustavo Cochet, que está colgada aquí ahora mismo y que incluyó nuestra exposición del Bicentenario, las “acciones rosarinas” de res, que luego fue expuesta en el Museo Genaro Pérez, en Córdoba, Macanudismo, de Liniers, que fue visitada por 5378 espectadores, record absoluto de asistencia a Galerías en los últimos cuatro años, Metro Cuadrado y Tensión admisible, de Graciela Sacco, Collages, de Eduardo Stupía, inaugurada como parte de las actividades del Festival internacional de Poesía y Crack Bang Boom, la muestra internacional de cómic, dentro de la muy exitosa Primera convención internacional de historietas de Rosario. En el primer túnel de Galerías pudimos ver entonces obra original del maestro Horacio Altuna, nuestro invitado especial a la Convención y a la muestra.
En febrero del año que viene inauguramos la temporada 011 de Galerías con una exposición de los artistas de Rozarte, curada por Marcela Römer, seguimos en marzo con la para nosotros excelente noticia de la vuelta al Parque de España de la obra pictórica de Daniel Scheimberg, en una muestra curada por Beatriz Vignoli, seguimos con la ilustradora alemana Paula Modersohn -exposición conjunta con el IFA y el Instituto Goethe-, con el dibujante Augusto Consthanzo, con una muestra de Escultura contemporánea, curada por Claudio Iglesias, otra del fotógrafo Hugo Aveta, curada por Marcela López Sastre, con una exposición de tapas de discos que viene itinerando de Madrid, a partir de la cual organizaremos actividades vinculadas con el mundo del diseño, la gráfica y la canción, una exposición individual de Aurelio García y finalmente un mix de jóvenes artistas españoles y argentinos, producto de la itinerancia de Instituto de la Juventud de España (el Injuve) y de una convocatoria del Centro cultural de España en Buenos Aires.
Nos parece importante destacar que las exposiciones curadas por Römer, Iglesias y López Sastre son producto de una convocatoria pública y abierta, que se repetirá el año próximo para la temporada 2012, con lo que por primera vez las Galerías del Parque de España se programan también a partir de convocatorias, es decir, se abren, es decir, se vuelven públicas y democráticas: participan todos los que quieren participar. Por otra parte, estamos trabajando para poder anunciar, con la exposición de marzo, que las Galerías del Centro cultural pasarán a estar abiertas a la mañana también, de martes a sábados, con lo que nuestro eslógan desiderativo del 2008, cuando abrimos las Galerías en enero, “abiertos, todo el año”, va paulatinamente tomando la forma de una verdad. (continuará)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Dos buenas nuevas

Cristina del Moral nos manda un correo que dice: "Por indicación de D Carlos Alberdi, Director de Relaciones Culturales y Científicas tengo el gusto de remitir el acta de la IX Reunión del Consejo de Dirección de IBERESCENA, que se celebró en Quito durante los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre." Abrimos con expectativa el adjunto, pues sospechamos -comprobaremos que con razón- que las actas de Iberescena deben incluir -si es que directamente no son- los resultados de la convocatoria 2010 para gestión, creación, programación y coproducción de artes escénicas en Iberoamérica. Como sabíamos que varias compañías y artistas locales se habían presentado a la convocatoria -y nosotros, desde acá, somos militantes compañeros de todos ellos- leímos ansiosamente el acta, compenetrada nuestra suerte en la de ellos. Y, para nuestra felicidad, después de sortear algunas páginas llenas de desconcierto y de "no!!!", en p. 9 y bajo el título AYUDAS A REDES, FESTIVALES Y ESPACIOS ESCÉNICOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS, pudimos leer, entre los seleccionados argentinos: Asociación de Coreógrafos COBAI. Proyecto: XI Festival El Cruce y EL Rayo Misterioso. Proyecto: Experimenta Teatro. Encuentro Internacional de Grupos. En fin, que dos de los más importantes encuentros internacionales independientes que se realizan en nuestra ciudad hayan sido seleccionados por el programa Iberescena cuya presentación, además, se hizo en Rosario en este mismo Centro cultural, nos dio una alegría enorme que quisimos compartir con nuestros queridos lectores.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Cuando no vino Serrat

El viernes pasado vino a visitar la exposición Cochet utópico, que está en Galerías hasta la primera semana de febrero, la vice-gobernadora Griselda Tessio. Cuando comentábamos admirativamente la capacidad de gestión de las curadoras de la exposición y de la misma nieta de Cochet, que se manifestaba, simbólicamente, en esa visita no habitual a la Galerías, sonriendo y un poco por lo bajo las chicas nos dijeron "Y la semana que viene lo traemos a Serrat". Hasta ese momento, los contactos se habían limitado a un correo que Silvia Cochet le había enviado al más seductor, comprometido y poético de todos los cantautores del mundo, que no tenía respuesta todavía. Silvia, sin embargo, se tenía fe. De hecho, la historia de su abuelo en algún punto se tocaba con la del padre de Serrat: la de quienes participaron de la Guerra civil, no del bando de la Falange ni del de la República, sino del anarquismo. El domingo, mientras escuchábamos el concierto de la Orquesta Ludueña, llega un correo de Eugenia Prece: "Serrat habló con Silvia personalmente y prometió ir a visitar la muestra. Dijo que probablemente sea el miércoles a las 13.30, pero confirma el lunes". El lunes escribe Silvia: "Hablé con Serrat, confirmó que estará allí el miércoles a las 13. No quiere aglomeraciones ni prensa (esto lo planteó el productor). Así que vamos a tener que ser discretos con la información". El martes, llamado telefónico: "Se pasa al jueves, a la misma hora". Y el miércoles, esta decepción, en otro correo de Silvia: "Lamentablemente hubo un problema con los cambios de fecha. Serrat no podrá concurrir, hubo un malentendido, ellos pensaban que era hoy y a mi me habían avisado que era mañana. Desactivá todo. Que pena." La pena de Silvia no estaba solamente relacionada con la ilusión de que Serrat conociese la obra pictórica y gráfica del gran Cochet sino con la expectativa de que su vista a esta exposición diera visibilidad a la obra y al Museo Cochet, uno de los más atractivos proyectos museísticos independientes de la provincia de Santa Fe. Nos obligamos, desde acá, a que la decepción por la vista fallida no atente contra la fuerza ni el entusiasmo de todos aquellos que empujan, como pueden y desde donde pueden, el "mundo Cochet". Y nos obligamos, también, a revisar el compromiso de todos los trabajadores de este Centro cultural con los conceptos de arte, cultura y desarrollo que guían nuestro plan de trabajo, sobre todo el de aquella que, enterada que finalmente Serrat no vendría a visitarnos se limitó a decir: "entonces no voy a la peluquería".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Discusiones y fiesta de fin de año

Primero hubo una discusión cuando editábamos, en el estudio de los Cosgaya, la programación de noviembre y diciembre. Pablo Mak, el querido redactor de nuestro programa, había titulado la información correspondiente a nuestra fiesta de fin de año así: "Fiesta forever". Todos contentos si no fuera porque alguien, cuando ya estábamos cerrando el documento, recordó que ese había sido el título de la nota sobre la fiesta... del año pasado. Mak sostenía que había que abandonar los protocolos del periodismo convencional y si una titulación era buena -este era, según él, el caso- podía usarse cuantas veces se quisiera. No estábamos todos de acuerdo con su aseveración y finalmente decidimos mantener el registro de cita a una canción, pero cambiar la canción. Titulamos "Con amigos y sin ti". Eso era promediando el mes de octubre,cuando aun no sabíamos quiénes iban a ser los artistas invitados a la fiesta del viernes 17 de diciembre, a las 22 y en el Patio de los Cipreses. Las discusiones volvieron en el largo mes de noviembre, pero ahora en el marco del equipo de programación. Cada cual tenía su candidato y en el fragor se mezclaban lo institucional con, claro está, los gustos personales y aun, llegado el caso, el fanatismo (fuera para promover como para impugnar a los candidatos). Ayer, finalmente, salió humo blanco desde la enorme mesa del fondo: tocan Emmanuel Horvilleur y DJ Ioio. Los esperamos a todos, todos, todos, porque pese al título del programa en el que reverbera la canción de Rafaela Carra, no creemos que la fiesta vaya a ser fantástica si no estas tú.