jueves, 23 de septiembre de 2010

Bienvenidos los poetas

El Festival, rizomático a su modo, nunca se termina de inaugurar: ¿lo inauguró Paco Ibáñez el martes cuando frente a su público extasiado de antemano dijo "Bienvenidos al Festival internacional de poesía de Rosario"? ¿Lo inauguró ayer el Negro Ielpi, frente a esa suerte de instalación que se había armado en la plaza Montenegro, el público sentado cubriéndose de la lluvia con sus paraguas por defecto multicolores? ¿Lo inauguró Alejandro Pidello al leer el primer poema que se leyó en esta nueva edición del Festival? ¿Lo inauguró después Miguel Lifschitz, una vez que el público se había pasado de la plaza al primer piso del Bernardino Rivadavia para seguir siguiendo la maratón de los poetas, esta vez a secas? ¿Lo inauguró más tarde Fernando Cabrera en el tercer piso del mismo Centro cultural, abriendo el concierto con compartió con Adrián Abonizio y Ana Prada? Como sea, el Festival ya empezó. Y qué gusto verlos por ahí a Martín Rodríguez, a Cucurto, a Federico Leguizamón, a Frank Báez, a Gabriela Saccone, a Lucía Estrada, a Nadia Prado, mezclándose, intercambiando libros, dejándose llevar de a poco por la lógica del Festival que los irá moviendo de acá para allá, de los barrios al centro, de los barrios a los barrios, de la cárcel a los centros culturales, de los teatros a las tarimas de un bar. Bienvenidos todos, ¿eh?

jueves, 16 de septiembre de 2010

Viene/ no viene/ viene/ no viene

Hace por lo menos un año que el intendente de la ciudad había manifestado su interés en que Felipe González, Presidente del gobierno español entre 1982 y 1996, viniese a Rosario para los festejos del Bicentenario. Y hace dos o tres semanas, medio en plan secreto de Estado, nos informaron, sotto voce: "viene el 16, no digas que te lo dije". Luego fue público, viene el 16 a Rosario, almuerza en el RosTower, da una charla pública en El Círculo. ¿Viene al Complejo cultural, cuyas obras fueron aprobadas bajo su gobierno y que fue inaugurado bajo su gobierno también? Eso no se sabe: no está en agenda, pero queremos que vaya para allá entre que se baja del avión y va al almuerzo. ¿A qué hora sería eso? Después de las once. Personal de limpieza en sus puestos, personal presente informado, director con traje y corbata y zapatos lustrados, faltaba más. A las 9, la presencia de personal de la Brigada de explosivos de la policía indica que, en efecto, Felipe viene para acá. Se lo preguntamos al oficial a cargo: sí, después de las nueve. ¿No era después de las once? Se adelantan los preparativos, cierto nerviosismo impera en el ambiente, a enjuagar el piso del patio, aun lleno de jabón. A las diez dicen que finalmente es a las once. A las once dicen que no viene. Ofuscación en algunos, tranquilidad en otros. A las once y media dicen que sí, que viene. Se arma la logística: entra por el Colegio, sube, visita el Cehipe, baja, cruza el patio, visita Galerías, túnel 4 y Teatro, se va. Se preparan los fotógrafos, se abre el Libro de Oro del Colegio que el Presidente irá a firmar, los hombres se sacan unos a otros las pelusas del traje, las mujeres se preguntan si estarán a tono con la ocasión, sospechando unas que están por encima y otras por debajo del tono de la imprecisa ocasión. Alguien pega el grito, con el teléfono en la mano: ¡no viene! Y todo el mundo de vuelta a trabajar.

martes, 14 de septiembre de 2010

Agotadas

A las dos y diez frente a Galerías se empezó a armar una cola en busca de entradas para verlo el martes a Paco Ibáñez. A las tres se empezaron a repartir. A las cuatro y diez se habían agotado. Los que quedaron afuera podrán verlo y escucharlo desde una pantalla que pondremos en el muelle del Parque. Y todos, desde adentro y desde afuera, podremos disfrutar de un nunca tan esperado comienzo del Festival internacional de Poesía.

martes, 7 de septiembre de 2010

¡En vivo!

Emocionantemente vemos qué bien van las pruebas que estamos haciendo del en vivo que está saliendo ahora mismo del taller de encuadernación que empieza a dictar en Videoteca Alberto Chiaramonte y que inauguraremos oficialmente durante el Festival de Poesía. Así que ya sabés: ¿no pudiste venir a escuchar la superconferencia de Julio Ortega? ¿Perdiste el bondi y no llegás a tiempo para embriagarte con los sordos susurros de Arturo Carrera? ¡No importa! Tipeás en tu máquina www.ccpe.org.ar, vaciás una cerveza en un vaso frío y será -casi- como si estuvieras aquí.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pauls, Constantin, Marchiaro, Ramón

El jueves y el viernes estará por acá Cristian Pauls dictando el seminario "Filmar lo real", que empezó el martes en El Cairo. Nosotros, entretanto, nos vamos a Buenos Aires: reunión con María Teresa Constantin a ver cómo vamos con la exposición de la Expedición fluvial -nos llevamos un impreso de Transatlántico, dedicado a la Expedición, que ya está por salir-, lo acompañamos a Pancho Marchiaro en el lanzamiento del Afuera! que hará en el ex Padelai, nos vemos con Amalia Sanz para hacer las últimas observaciones al programa del Encuentro de Literaturas americanas de octubre, almorzamos con Pancho, Ricardo Ramón y Manuel Durán -nuevo consejero cultural de la Embajada de España- y nos volvemos el viernes para reunirnos con el equipo del Festival internacional de Percusión que hicimos el mes pasado y que, pensamos, nos gustaría volver a hacer el año próximo y, también, para vernos con Marcela Römer y Raúl D'Amelio, a ver si el año que viene o el otro nos animamos a hacer una exposición grande, en el Castagnino, en el Museo de la Ciudad y en nuestras Galerías. ¿Nuestra idea? Hacer un relevamiento de grandes obras que estén en la ciudad, pero que no sean de acceso publico -no en "colecciones", sino en casas (como cuando uno entra a una casa y piensa "no puedo creer que este tenga esto acá"), y mostrarlas al público: las obras que casi nadie ve. Por ahí. La semana que viene les contamos cómo fue todo.