lunes, 30 de agosto de 2010

Septiembre, con p

No solamente porque nos gusta más la sonoridad del nombre del mes con la p antepuesta a la t -aunque nos gustara, sin la p, el personaje (y su nombre) Settembrini, de La montaña mágica- sino porque además, septiembre viene con un montón de pes. La primera, de poesía. El festival internacional que larga el 21 de septiembre con un concierto de -fíjense- Paco Ibáñez y cierra el 26 con la obra Mujeres terribles, que recrea una extensa conversación entre Silvina Ocampo y -atentos- Alejandra Pizarnik. Luego, fuera del Festival, La Appassionata y Los adioses, de Beethoven, interpretadas por, atentos otra vez, Alexander Panizza; a la semana siguiente, también en el Teatro, tango contemporáneo: Los Tauras y, como invitados de Santa Fe, Luciana Tourné y el quintento de, atención, Gabriel De Pedro. Y casi a fin de mes, inauguración del Congreso internacional de Filosofía y, oh, Política.
P: decimonona letra del abecedario español y decimosexta del orden latino internacional, que representa un fonema consonántico de articulación oclusiva, labial y sorda. Su nombre es pe.

jueves, 26 de agosto de 2010

Túnel 4, en obras



Así, exactamente así está ahora mismo el Túnel 4. Por lo tanto, las dos actividades del fin de semana que allí iban a realizarse -concierto de Noelia García, viernes, y episodio de Guitarrística, domingo- pasan al Teatro, que tendrá entonces agenda apretada: viernes, Noelia García, ciclo Contemporáneo del Mundo; sábado Tempestad y Waldstein, de Beethoven, por Alexander Panizza; domingo, concierto de Marcelo Coronel y María Alma Maritano -guitarra y flauta traversa. Y el Túnel reabre el jueves 2 con el seminario de Cristian Pauls "Filmar lo real" cuyas plazas, nos dicen, ya han sido cubiertas.

lunes, 23 de agosto de 2010

En octubre, literaturas americanas

Esta mañana cerramos finalmente la programación del "Primer Encuentro Internacional Literaturas americanas: 200 años después de la emancipación política" que haremos en nuestro Teatro entre el 28 y 30 de octubre, organizado por este Centro cultural y el Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario, con el apoyo del Instituto Cervantes. Ya están abiertas las inscripciones para asistir -que son gratuitas, faltaba más- en inscripcion@ccpe.org.ar


Programa:

Conferencia de apertura:
María Teresa Gramuglio, Argentina

Mesas:

1. De la emancipación política a la emancipación cultural. Los romanticismos americanos.
María Teresa Gramuglio, Argentina
Julio Ramos, Puerto Rico/ Estados Unidos
Harold Alvarado Tenorio/ Colombia
Modera: Graciela Batticuore, Argentina

2. Las literaturas nacionales y sus textos fundadores.
Noé Jitrik, Argentina
César Aira, Argentina
Modera: Sandra Contreras, Argentina

3. La literatura rioplatense y sus textos clásicos
Alberto Giordano, Argentina
Aníbal Jarkowski, Argentina
Hortensia Campanella, Uruguay/ España
Modera: Adriana Astutti, Argentina

4. Literatura americana: religaciones. El Modernismo. La vanguardia histórica. Los antipoetas. Los narradores del boom.
Susana Zanetti, Argentina
Alan Pauls, Argentina
Horacio Costa, Brasil
Modera: Edgardo Dobry, Argentina/ España

5. Lenguas en conflicto. Las lenguas y dialectos de la literatura americana.
Bartomeu Meliá, España/ Paraguay
Alan Mills, Guatemala
Esperanza López Parada, España
Luis Cárcamo-Huechante, Chile
Modera: Enrique Foffani, Argentina

6. La crónica, género fundador de un continente. Derivas contemporáneas.
Fabrizio Mejía: México
Alberto Fuguet, Chile
Martín Caparrós, Argentina
Modera: Osvaldo Aguirre, Argentina

7. España, centro de legitimación de las literaturas americanas. Editoriales, periódicos, grandes premios.
Ignacio Echevarría, España
Luis Chittarroni, Argentina
Modera: Nora Catelli, Argentina, España

Conferencia de cierre:
Sergio Ramírez, Nicaragua

miércoles, 18 de agosto de 2010

En un mes, poetas

El 21 de septiembre empieza el Festival Internacional de Poesía. Es martes, son las 9 de la noche, el teatro está lleno y entra, desmelenado y desafiante a sus 75, Paco Ibañez quien, con la voz intacta larga con "Entonces siempre acuérdate/ de lo que un día yo escribí/ pensando en ti como ahora pienso". El miércoles, en la explanada del Bernardino, maratón de lectura con los de acá, los de allá y los de más allá. Entre otros: Alejandro Pidello, Ana Gorria, Arturo Carrera, Clemente Riedemann, Cristian Molina, Douglas Diegues, Edgardo Zotto, Eduardo Hurtado, Enzia Verduchi, Frank Baez, Gabriela Saccone, Gabriela Bejerman, Geraldine Palavecino, Héctor Avellán, Horacio Fiebelkorn, Igor Barreto, Irene Gruss, John Junieles, Lucía Bianco, Lucía Estrada, Magali Jorajuría, Martín Rodríguez, Nadia Prado, Roberto Raschella, Sergio Bizzio, Virna Teixeira y Washington Cucurto. El jueves empiezan las lecturas y conferencia magistral del maestro Julio Ortega e inauguración en Galerías de la exposición Collages, de Eduardo Stupía. Lecturas el viernes, el sábado, el domingo y cierre con Mujeres terribles, de Lía Jelín, con Marta Bianchi y Noemí Frenkel. Tal vez no, pero todo indica que va a estar buenísimo.

miércoles, 11 de agosto de 2010

ACE de oro para Mauricio Kartun

De ningún modo vamos a atribuirnos nada que nuestro no es y estamos seguros de que cuando anoche Julio Chavez dijo "Mauricio Kartunnnn", el gran Mauricio se habrá acordado de todo menos de nosotros. Para nosotros, en cambio, fue una felicidad el ACE de oro para nuestro querido autor y director, como vinieron siendo, a lo largo de la noche, pequeñas felicidades el premio a Ala de Criados como Mejor obra argentina, a Mauricio como Director del circuito alternativo y a Alberto Ajaka como Actor en teatro alternativo. Es que obra, director y actor inauguraron en abril el ciclo de teatro argentino de este Centro cultural y nos dio alegría ver que los premios venían a confirmar el buen ojo de la curadora del ciclo, Melania Barreiros. Felicidades para los ganadores, y para Melania también.

lunes, 9 de agosto de 2010

Programación y sandwiches de miga

Martes, 19 hs: inaugura Graciela Sacco, exposición curada por Sonia Becce en la que está trabajando el equipo de montaje desde hace ya un mes, incólume a los obreros que van y vienen -y cuando ni van ni vienen martillean, tornean, prueban resistencias: todo muy acorde, dicho sea de paso (pero eso fue un azar, en el mejor de los casos objetivo) con el concepto constructivo de las obras de Sacco.

El miércoles, 19 hs también: José Alberto López, director de la revista Lápiz en conversación con Román Vitali. No, dijo Román, no lo voy a entrevistar, no lo sabría entrevistar, vamos a conversar uno que hace una revista con otro que la lee. Eso, justo.

Y el sábado, 20 hs segundo capítulo de Joven y efímero y cierre con Leo "Sabrá tu novia que escuchamos Morrissey" García acompañado por banda rosarina: Sinapsis.

Quien vea una línea subterránea que reúne estas tres actividades y la siga, y le dé sentido y valor, podrá revelar el misterio de nuestras reuniones de programación, donde lo duro se junta con lo blando, lo líquido flota en el aire y, como en aquella vieja canción de Pappo, los sandwiches de miga, sin que lo podamos evitar, vienen hacia nosotros.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Ansiedad

Las mujeres -pero los hombres también- se habían rendido ante el personaje que interpretaba en Resistiré: Andrés, el ambiguo malo que paseaba del brazo de su tía Leonarda en esa telenovela en la que todos también, hombres y mujeres, se enamoraron durante un semestre de Celeste Cid y de su "bon jour" final. Por cierto, al año siguiente Claudio Quinteros saltó de la segunda línea del "secundario" o "revelación" a protagónico, como galán de Natalia Oreiro en El Deseo. Y después desapareció -como se dice de alguien (es decir de casi todo el mundo) que no está en la televisión. En el caso de Quinteros, más que desaparecer, volvió adonde había venido: el teatro, la experimentación, la prueba. Y después de haber actuado bajo la dirección de quienes podrían llamarse algunos de los mejores: Daulte, Veronese, Tellas, Suardi, Szuchmacher, pasó él mismo a ser su propio director en Las Venus de las pieles, que además escribió. Así, como autor y director llega este sábado a nuestro Teatro con El legado de Caín, una ficción teatral sobre el masoquismo. Los esperamos -a Quinteros, a la obra, al elenco y a todos ustedes, claro está- con ansiedad.