miércoles, 28 de julio de 2010

Incertidumbre y humedad



Como se ve, estamos en obras, arreglando los respiraderos de los cinco túneles y el techo del Teatro. A veces hay polvo, a veces hay agua, a veces hay ruido, pero a nosotros nos entusiasma sobre todo pensar en eso que había antes de las obras y que ya no habrá: incertidumbre y humedad.

domingo, 25 de julio de 2010

Entradas agotadas, información y seguridad

El sábado a las seis de la tarde se agotaron las 518 localidades gratuitas para ver y escuchar a Yusa en el Teatro Príncipe de Asturias, en el marco del ciclo Contemporáneo del Mundo. Estábamos muy contentos porque eso confirmaba el camino simultáneo de prestigio y convocatorio del ciclo, este año dedicado a la canción, y porque, entendemos nosotros, entregar entradas con antelación, así estas sean gratuitas, evita aglomeramientos en la puerta del Teatro, colas, etc. Sin embargo, una hora antes del concierto, un centanar de personas que venían a ver a Yusa y se encontraron con que las localidades estaban agotadas, reclamaron, a viva voz -pero con buenos modales- que la información acerca de que se entregarían localidades anticipadas no había sido suficientemente difundida por este Centro cultural. Les dijimos entonces que esto no era así, puesto que dicha información estaba consignada en nuestra programación y en nuestra página. Y esta vez el desinformado fui yo: en efecto, el público tenía razón: la información no estaba ni en nuestra página ni en nuestro programa. En nombre de todo el personal de Centro cultural, y en el nuestro, claro está, pedimos disculpas a nuestro público que, con razòn, se sintio defraudado esta vez. En acción cultural, programar también es comunicar y esta vez nos equivocamos en el segundo cometido.
Por otra parte,es importante destacar -y esperamos que nuestro público acuerde con nosotros- que la gratuidad no otorga derechos. Y por más gratuito que sea un espectáculo -y estamos tendiendo a tener cada vez más espectáculos gratuitos- por razones elementales de seguridad, no podemos abrir las puertas cuando el aforo del teatro está completo ni permitir que el público se siente en los pasillos o en la medialuna frente al escenario, que funcionan como lugares de circulación de las personas. A veces cuesta creer que aquellos que estarían primeros en la fila de reclamos en caso de que se produjera un problema de seguridad sean, a su vez, los más fervorosos reclamantes de que no se cumplan sus normas elementales, en nombre de un supuesto derecho ciudadano.

martes, 13 de julio de 2010

Paraná Ra' anga, estado de situación

a- estamos cerrando un número de Transatlántico sobre la Expedición. Escriben: María Moreno (un semblante del expedicionario Bartomeu Melia), Daniel García Helder (parte de su diario de viaje), los seis becarios (acerca de qué iban a hacer en la Expedición y qué hicieron finalmente), Santiago González y Miguel Aguiló (sobre el Paraná, la energía y los grandes proyectos), Susana García e Irina Podgorny (sobre una historia científica del Paraná), Mariano Llinás (sobre su experimento fílmico a bordo), Eugenio Monjeau (una conversación con Jorge Fandermole sobre músicas del Litoral). Pere Joan, como historietista invitado de Max Cachimba, dibuja un episodio de Los aventureros del culo del mundo e ilustran Daniel García, Laura Glusman, Félix Rodríguez, Facundo de Zuviría, entre otros. Apenas esté en la calle el número se distribuirá en este Centro y en los de Buenos Aires, Córdoba y Asunción del Paraguay

b- está Julia Solomonoff en Rosario, avanzando en la edición de la miniserie de televisión que irá, antes de fin de año, por Canal Encuentro y Señal Santa Fe. Título tentativo: Subiendo el río hacia atrás. Historia cultural del Paraná. Nota: "Subiendo el río hacia atrás" es el título de una canción que compuso a bordo Jorge Fandermole.

c- el maestro Coco Bedoya está dando ahora mismo su taller de serigrafía en El Obrador: prometió volver, y volvió.

e- María Teresa Constantin será una de las curadoras de la Exposición de la Expedición fluvial que, esperamos, pueda inaugurarse antes de la primera mitad del año próximo en Asunción.

Bueno, eso.

lunes, 5 de julio de 2010

Lo que está lleno y lo que está vacío

El jueves Liniers llegó a las Galerías casi a las siete en punto y, salvo una breve interrupción promovida por nosotros para inaugurar Macanudismo, estuvo exactamente hasta las once de la noche haciendo dibujos para sus lectores que formaban compacta cola en el Patio de los Cipreses. En esa interrupción y hablando ahora al público, Liniers destacó su amor por esta ciudad, en la que nació unos de sus abuelos y en la que tiene primos, tíos y amigos -muchos de los cuales vinieron esa noche a saludarlo. También recordó una charla pública que había tenido hace unos años con el Negro Fontanarrosa en una sala abarrotada de gente mientras en otro punto de la misma ciudad Juan Sasturain -fue él quien se lo contó a Liniers- no lograba reunir a más de un espectador en la presentación de un libro suyo. Nobleza obliga: quienes presentábamos el libro éramos nosotros, el espectador era Roberto Retamoso, y después de presentar el libro, que lo presentamos de todos modos, faltaba más, nos fuimos los tres y el librero que había invitado a Juan a comer a la Parrilla Norte. Y ya que la cosa va de historietas y de humor, permítasenos este chiste malo: como no había tira, comimos vacío.