lunes, 4 de enero de 2010

A la hora de los balances

A la hora de los balances, siempre caprichosos -¿por qué habrán consultado a este y no a este otro?, ¿por qué habrá hecho esta pregunta en vez de aquella?- esta vez nos ha ido muy bien. Y si bien no lloramos amargamente cuando el pacto entre prensa y formadores de opinión nos relega, nos abandona o mira para otro lado, nos pone contentos cuando, al revés, valora todo lo que estamos haciendo.

Este año nos fue así:

En la "Nueva encuesta a la literatura argentina", publicada en la revista Ñ el 19 de diciembre, quedó seleccionado entre Los libros de la década "Osvaldo Lamborghini, una biografía", de Ricardo Strafacce, publicado en 2008 por Mansalva con el apoyo de este Centro cultural.

En "Un año en la cultura de Rosario. Escritores, artistas, críticos y periodistas opinan sobre lo mejor del 2009 y sobre las expectativas para 2010", publicada en el suplemento Señales del diario La Capital el domingo 27 de diciembre, se destacan las exposiciones de Gerhard Richter, Norberto Puzzolo, El Club del Dibujo, Diana Aisemberg, Daniel García, todas en nuestras Galerías, "40 años del Rosariazo" -que hicimos conjuntamente con el Museo de la Ciudad y el Museo de la Memoria-, el ciclo Estéticas de la dispersión, coordinado por Franco Ingrassia, el Festival Internacional de Poesía, que hicimos junto con la Municipalidad y la Provincia, con el apoyo de la red de Centros de la Aecid, el Festival Latinoamericano de Video, que contó con nuestro apoyo, la reapertura del cine El Cairo, que también contó con el apoyo de la cooperación española y la publicación de "Intemperie", de Roger Pla, que sacamos en conjunto con la Editorial Municipal de Rosario. Uno de los encuestados, además, señaló que "más que ponderar el acontecimiento del año (me parece) necesario destacar el espacio que programó a lo largo del 2009 los actos culturales más significativos de la ciudad. Este, sin dudas, ha sido el Centro Cultural Parque de España que tuvo una programación de lujo".

En "2009. Año de acontecimientos culturales", publicado en Rosario 12 el sábado 2 de enero, distintos encuestados destacaron el ciclo Bienvenidos a la luna, el concierto de Luis Alberto Spinetta en las Escalinatas, los Festivales de Poesía y de Video y la reapertura de El Cairo.

En "El arte rosarino venció las pestes", publicado el 5 de enero en Rosario 12, Beatriz Vignoli entiende que "la muestra de Norberto Puzzolo le disputó el título de "muestra del año", que desde estas páginas se propuso a mediados de año, a la antológica de Diana Aisenberg titulada Escuela y curada por Roberto Amigo. El mote les cabe a ambas con igual justicia. Una tercera, la de Daniel García, podría llevarse la corona si no fuera porque le faltó curador. El que las tres hayan tenido lugar en el CCPE habla muy bien del lugar, que se arriesgó con propuestas nada convencionales como la Novela del Dibujo y una muestra de arte curada por Max Cachimba para conmemorar a Galileo Galilei y la llegada del hombre a la Luna. Allí también pudieron verse envíos internacionales como la antológica individual de Gerhard Richter y la edición local de la Bienal del Fin del Mundo".

Finalmente, en "El cronista que vino del Caribe", una reseña publicada en Señales sobre el libro "La nave del olvido", de Edgardo Rodríguez Juliá, que editamos en conjunto con Beatriz Viterbo Editora, Rubén Chababo anota que se trata de "uno de los mejores libros de crónicas editados en 2009".

Por otra parte, el conteo de público 2009 nos da un total de 40.443 visitantes a este Centro cultural -a actividades propias. El mismo conteo, en 2008, nos dio un total de 24.831 visitantes. El número ha crecido en un 62%.

Estamos contentos y así nos vamos de vacaciones. ¿Todos? No. Galerías sigue abierta todo enero, en su nuevo horario de 17 a 21, con la exposición Bandido, de Daniel García.

Y nosotros nos reencontramos en tres semanas.