sábado, 18 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. IV (final)

En mayo, con la exposición de res, la publicación del número 9 de Transatlántico, llamado "Bienvenidos a la Revolución", y la conferencia de Andreas Huyssen comenzaron las celebraciones del Bicentenario en nuestro Centro cultural, que incluyeron más tarde la jornada "Los historiadores y la conmemoración del Bicentenario", organizada juntamente con el Cehipe, el Congreso internacional de Filosofía y Politica, el Congreso internacional de Urbanismo y el Encuentro internacional de Literaturas americanas, todos estos organizados con el Programa Bicentenario de la Municipalidad de Rosario. En el marco del Encuentro de Literaturas publicamos con Beatriz Viterbo el libro "El efecto Libertella" y esperamos poder publicar el año próximo las actas del Encuentro y realizar en 2012 el Segundo encuentro internacional de literaturas americanas.

En el mes de junio, realizamos la segunda parte del ciclo "Estéticas de la dispersión", curado por Franco Ingrassia, que había comenzado el año anterior y que culminaremos el año que viene con la publicación de un libro, editado por Evelin Arro, con textos de casi todos los participantes del ciclo: Lucrecia Martel, Sergio Raimondi, Rafael Cippolini, Pablo Schanton, Ana Longoni, Pablo Huppert, Daniel Melero, Reinaldo Laddaga y Damián Tabarovski.
En junio también hicimos el Encuentro de música contemporánea "Músicas oscuras, músicas luminosas", coordinado por Marcelo Ajubita y Marisol Gentile, que tendrá derivas diversificadas el año próximo. Por un lado, un nuevo encuentro de música contemporánea, curado por Ajubita y Natalia Solomonoff y por el otro la presencia del Ensemble Diapasón, de España, dirigido por Domenec González de la Rubia en actividad conjunta con el Ensemble Rosario, dirigido por Marisol Gentile.

En julio presentamos los discos de Ezequiel Diz, "Desde la frontera", y "Punto Vivo", del Joel Tortul Trío, ambos editados por el sello Blue Art, con apoyo de este Centro cultural, en lo que fue la primera actividad conjunta del año con el sello dirigido por Horacio Vargas. La otra fue el Festival internacional de jazz, que hicimos la semana pasada y en una de cuyas jornadas, la del martes, también pudimos colgar el “no hay más localidades” y en otra, la del jueves, darnos un viejo gusto: tener en el escenario del Príncipe de Asturias al contrabajista frances Renaud García Fons.

Los festival en el Centro cultural empezaron en agosto, con la realización del Bafici y la del segundo Festival internacional de percusión, que hicimos con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y un súper entusiasta grupo organizador con quienes esperamos poder hacer en el 2011 o 2012 la tercera edición.
En septiembre, el clásico mes de festivales, además del de Poesía fuimos una de las sedes del Festival Latinoamericano de Video, organizado por el CAR, del Festival internacional de Teatro, y uno de los co-productores del Festival internacional El Cruce, además de haber sido una de las sedes del Festival Experimenta, organizado por el Rayo Misterioso, y nos es muy grato anunciar que estos dos últimos festivales, El Cruce y Experimenta han sido beneficiarios de dos importantes subsidios de Iberescena, institución patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, nuestra Aecid. Felicitaciones para ellos, y los esperamos el año próximo nuevamente en nuestro Centro cultural.

Por otra parte, este año hemos trabajado conjuntamente con la Señal Santa Fe del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, en primer lugar en la co-producción del programa realizado a propósito de la Expedición fluvial, en el que participó también el Canal Encuentro, y que será estrenado en trece capítulos el año próximo, pero también en los programas “Carta desde Sancti Spiritus. Historia del primer asentamiento español en tierra argentina” y “Los días del Juicio”, ambos pre-estrenados la semana pasada en el cine El Cairo y también uno sobre el Bicentenario en la provincia de Santa Fe, que será estrenado a principios del año que viene.

Hemos acompañado, como todos los años, el ciclo de la Asociación guitarrística de Rosario y un poco por afuera de programa, pero con enorme gusto, hemos recibido la visita del gran escritor colombiano Fernando Vallejo.

Hemos acompañado la realización de obras de refacciones en el Anfiteatro municipal y en el Centro cultural El Obrador, estamos acompañando la digitalización de los archivos del Centro Audiovisual Rosario y estamos acompañando, también, la apertura del Museo de la Memoria, que inaugurá este viernes.

Y hablando de obras, tenemos el enorme placer de dejar inauguradas, ahora mismo, un poco distraídamente, las obras que no se ven, las obras de refacciones de los túneles y del techo del Teatro, una ambición -tal vez la más antigua y la más sentida- de esta gestión en el Centro cultural y que pudimos realizar este año a partir de una suerte de combinación positiva de factores, que incluyeron el apoyo económico de la Aecid, la realización de un proyecto de obra quirúrgico -y su seguimiento compañero- de parte de la Secretaria de Obras públicas de la Municipalidad de Rosario -un agradecimiento enorme a Omar Saab y a todo el equipo de arquitectos e ingenieros de la Secretaría- y la gestión, compañera también, de la Fundación del Complejo cultural y del Consulado.

Muchas gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario