viernes, 17 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. III

En abril, finalmente, comenzó el programa de capacitación y profesionalización en el Sector cultural, con seminarios dictados por Graciela Molina, Gustavo Lowry, Coco Bedoya, Alberto Chiaramonte. También hicimos los talleres de Medialab en red, en conjunto con los Centros culturales de España en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo y Santiago de Chile y que ha sido una experiencia de construcción de una plataforma digital de proyecciones todavía insospechadas, el Seminario de diseño y evaluación de proyectos culturales para el desarrollo, dictado por David Roselló, Angel Mestres, Felix Manito y Sandra Campos, con el apoyo del programa Acerca -de capacitación para el desarrollo en el sector cultural-, y entre cuyos beneficiarios se encontraron agentes de casi todas las instituciones culturales públicas de Rosario, el Taller de animación coordinado por el equipo de La Portátil y el Curso de digitalización del patrimonio cultural, dictado por Rosa Calvo y Fernando Gutiérrez Del Caz, del Ministerio de Cultura de España, organizado conjuntamente con el Cehipe y otra vez con el apoyo del programa Acerca.
También, en el marco de nuestro programa de formación, hemos realizado el seminario Estados alterados. Emergencias en el periodismo cultural, un proyecto en red junto con los Centros culturales de España en Córdoba y Buenos Aires. En el tramo rosarino el expositor y docente fue el español José Alberto López, director de las revistas Lápiz y Numen. De los quince proyectos seleccionados para realizar el seminario -de un total de sesenta presentados- cinco fueron de autores rosarinos y uno de ellos, Juan Mascardi, fue seleccionado finalmente para realizar un curso de formación en periodismo cultural en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Felicitaciones para él.
En el marco de este mismo programa de capacitación, para el año próximo, continuaremos con el ciclo de Talleres de Patrimonio y estamos esperando confirmación de Acerca para la realización de dos cursos: un “Seminario de Planificación estratégica en Cultura” y un “Curso de gestión cultural para artistas. Cómo diseñar un proyecto y cómo financiarlo”.
Por otra parte, implementaremos un Programa de Acceso y Reconocimiento de derechos culturales, cuya actividad más ambiciosa es la realización de un Proyecto de formación de formadores en derechos culturales, dirigido por el sociólogo Marcelo Urresti, en el que trabajaremos conjuntamente con las Secretarías de Promoción social y de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
En el programa de Comunicación, para el año próximo prevemos la continuación de nuestra revista Transatlántico, el lanzamiento de la revista digital Los anillos de Saturno, que será una publicación de la red de Centros culturales de la Aecid, producida por un equipo independiente de Rosario y supervisada por este Centro cultural, el desarrollo del “streaming” que permite seguir las actividades del Centro cultural a través de la web y que inauguramos este año durante elFestival de poesía, y el desarrollo del Medialab Rosario: laboratorio de arte, comunicación y nuevas tecnologías.
En el Programa de Educación, arte y desarrollo, continuaremos con los exitosos Ciclos de talleres para niños en el marco de la exposiciones en Galerías, así como el proyecto de Visitas guiadas y ya hemos lanzado la convocatoria al Taller de Producción Textual, coordinado por Daniel García Helder y con la participación de Daniel García, Laura Glusman, Andrea Ostera, Daniel Viu y Alejandro Moreira. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario