jueves, 16 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. II

En el mes de abril inauguramos varios ciclos que intuíamos importantes y que lo fueron: el de teatro argentino, curado por Melania Barreiros, que incluyó la puesta en nuestro Teatro de obras dirigidas por Mauricio Kartun, Claudio Quinteros, Daniel Veronese, Lia Jelin y Rafael Spregelburd, todos con obras actualmente en cartel y con un valor de entrada -perdón por hablar de dinero- del 20 o 25% de lo que ese mismo espectáculo cuesta en Buenos Aires y que marca la tendencia de nuestra ambición: poder en algún momento incorporar a nuestra programación la leyenda “Todas las actividades son gratuitas”. Este año también hemos hecho una convocatoria a directores y puestistas locales para que presenten proyectos basados en obras de autores españoles. Fueron seleccionados, y por lo tanto, estrenarán el año que viene en nuestro Teatro Paula Manaker, con obra basada en textos de Rafael Barret y Mónica Martínez, quien hará una puesta de "Palabras llegan, escalan el viento", de Benito Pérez Galdós.
En abril también inauguramos el ciclo Joven y efímero para el que fueron seleccionados, después de una convocatoria pública y abierta, veinte proyectos de artistas menores de 30 años que se exhibieron entre mayo y noviembre.
También en abril abrimos el ciclo Contemporáneo del Mundo, dedicado este año a la canción. Tocaron y cantaron -con entrada gratuita- el peruano Lucho González, Emilio del Guercio, el Negro Aguirre, Juan Quintero, la cubana Yusa, el crédito local Noelia García, Cecilia Zabala, Seba Ibarra y el trío uruguayo Fatorusso-Maza-Fatorusso. Con el trío y con Yusa, nos dimos el gusto de colgar el cartel “no hay más localidades”. El año que viene sigue el ciclo con la misma curaduría y al amparo del género “improvisaciones”, que es una especie de género transversal que va del barroco al jazz y que ya veremos cómo lo arma Carlos Casazza.
Y en abril también sonó el primero de los ocho conciertos de Alexander Panizza de la Integral del Beethoven, una “prueba” muy difícil y finalmente muy exitosa, con tres consecuencias inmediatas: la edición en cds, por parte de la editorial municipal de rosario, de esos ocho conciertos grabados con nuestro estudio móvil, la realización de un documental, producido por este Centro cultural y dirigido por Pablo Romano, y la realización, el año próximo, de un nuevo ciclo de piano, curado por Cintia Cristiá y con un motivo musical excluyente: Frank Liszt, a doscientos años de su nacimiento.
En abril, además, fue presentado el Festival internacional de poesía, que organizamos junto con el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el apoyo de diez centros culturales de la cooperación española, lo que nos permitió contar con otros tantos poetas latinoamericanos, además de una poeta española invitada directamente por nosotros, Ana Gorría, y que inauguramos en el mes de septiembre con un concierto en el Teatro de Paco Ibañez -una vieja ambición de este Centro cultural y del Festival de poesía, finalmente realizada- al que también le cupo la estampilla de "No hay más localidades", lo mismo que al cierre del Festival con la obra Mujeres terribles. Este año, el Festival estuvo dedicado a Juan Manuel Inchauspe, de quien publicamos conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral y la editorial municipal de rosario su obra poética completa "Trabajo nocturno". La próxima edición del Festival la haremos en el mes de septiembre, posiblemente dedicado a Raúl González Tuñón, de quien publicaremos conjuntamente con Beatriz Viterbo “Las puertas del fuego. Documentos de la guerra en España”, seguido de “La muerte en Madrid” y de “8 documentos de hoy”
En abril también con la presencia del grupo de circo los 2play -que se presentaron en el galpón 17, con el apoyo de la Escuela de Artes Urbanas- comenzó a volverse manifiesta la presencia de artistas e intelectuales españoles en el Centro cultural, que incluyó a lo largo del año al grupo de teatro callejero Slot -también en Galpón 17-, a los flamencos contemporáneos de Chanta la mui, a los hiphoperos de La Excepción -que se presentaron en el CEC junto con el grupo local Lima Sur- al grupo Teatro Paraíso Antzerkia -todos estos formando parte de la itinerancias de la Aecid- a David Morales con su espectáculo El Indiano -enviado por la Agencia andaluza para el desarrollo del flamenco con la colaboración de la Agrupación andaluza de Rosario-, a Paco Ibañez y a Niño Josele -estos, en producciones conjuntas con Joison Producciones-, al grupo La Prole, en el marco del festival de teatro Experimenta, organizado por El rayo misterioso, a los periodistas Vicente Valles y Ángeles Blanco, que participaron del encuentro "Entre el poder político y el poder económico: las encrucijadas del periodismo", que organizamos conjuntamente con la Fundación del Complejo cultural Parque de España y el Consulado General de España en Rosario, al crítico literario Ignacio Echevarría en el Encuentro de literaturas americanas y a la Orquesta catalana de cámara, que se presentó en El Círculo, en su temporada de abono, con el apoyo del Consulado y de este Centro cultural. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario