miércoles, 15 de diciembre de 2010

Brindis de fin de año. I

Buenos días, muchas gracias por venir y acompañarnos en este brindis en el que hemos querido reunir a todos aquellos con quienes hemos trabajado y hemos hecho cosas juntos en este año para nosotros extraordinario. Quiero agradecer muy especialmente la presencia de la ministra de Innovaciòn y Cultura de la provincia de Santa Fe, Chiqui González, la del Cónsul general de España en Rosario, Jesús Rodríguez-Andia, la del Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos y, en ellos, la de los equipos de trabajo de la Municipalidad, de la Fundación del Complejo Cultural Parque de España, del Consulado general de España y del Ministerio de Innovación y cultura, todos compañeros y amigos de este Centro cultural.


Me gustaría hacer ahora una breve reseña de los programas y proyectos que hemos emprendido este año y, simultáneamente, una proyección hacia nuestro plan de acciones del año próximo. Huelga decir que ni unos ni otro hubieran sido posibles sin el equipo de programación, de administración, técnico y de mantenimiento de este Centro cultural: muchas gracias a todos mis compañeros por haberse animado a hacer unión desde la pluralidad y la diferencia.

Empezamos el año en marzo, con la partida de la Estación fluvial de la Expedición fluvial Paraná Ra'Anga, un barco cargado de artistas, intelectuales y científicos argentinos, españoles y paraguayos que zarpaba rumbo a Asunción del Paraguay y que era la manifestación de un proyecto en red de este Centro cultural y de los Centros culturales de España en Asunción del Paraguay, Buenos Aires y Córdoba. La actividad, en Rosario, antes de partir, incluyó una feria de artesanías tobas en el Centro cultural El Obrador, un concierto de música del litoral de Liliana Herrero en el Patio de los Cipreses, un ciclo de cine fluvial curado por Pablo Romano y una exposición en Galerías de Juan Pablo Renzi, que hicimos en conjunto con la Fundación Osde. Llegamos a Asunción después de haber realizado actividades previstas en Paraná, La Paz, Corrientes, Barranquera, Pilar y Formosa. Parte de los resultados de la Expedición fueron publicados en el numero 10 de nuestra revista Transatlántico, en la revista TodaVía, de la Fundación Osde, y en la revista del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Buenos Aires.
Me da mucha alegría poder anunciar ahora que la curadora María Teresa Constantin está preparando la gran exposición de la Expedición que inaugurará en octubre de 2011 en Asunción del Paraguay, en el Centro cultural Juan de Salazar, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia paraguaya y de la realización, en Asunción, de la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. La exposición luego bajará por Corrientes, Resistencia, Santa Fe, Paraná y Rosario, para cerrar en 2012 en Buenos Aires,

Con la muestra de Renzi, por otra parte, inauguramos la temporada de Galerías, que cerramos con la exposición de Gustavo Cochet, que está colgada aquí ahora mismo y que incluyó nuestra exposición del Bicentenario, las “acciones rosarinas” de res, que luego fue expuesta en el Museo Genaro Pérez, en Córdoba, Macanudismo, de Liniers, que fue visitada por 5378 espectadores, record absoluto de asistencia a Galerías en los últimos cuatro años, Metro Cuadrado y Tensión admisible, de Graciela Sacco, Collages, de Eduardo Stupía, inaugurada como parte de las actividades del Festival internacional de Poesía y Crack Bang Boom, la muestra internacional de cómic, dentro de la muy exitosa Primera convención internacional de historietas de Rosario. En el primer túnel de Galerías pudimos ver entonces obra original del maestro Horacio Altuna, nuestro invitado especial a la Convención y a la muestra.
En febrero del año que viene inauguramos la temporada 011 de Galerías con una exposición de los artistas de Rozarte, curada por Marcela Römer, seguimos en marzo con la para nosotros excelente noticia de la vuelta al Parque de España de la obra pictórica de Daniel Scheimberg, en una muestra curada por Beatriz Vignoli, seguimos con la ilustradora alemana Paula Modersohn -exposición conjunta con el IFA y el Instituto Goethe-, con el dibujante Augusto Consthanzo, con una muestra de Escultura contemporánea, curada por Claudio Iglesias, otra del fotógrafo Hugo Aveta, curada por Marcela López Sastre, con una exposición de tapas de discos que viene itinerando de Madrid, a partir de la cual organizaremos actividades vinculadas con el mundo del diseño, la gráfica y la canción, una exposición individual de Aurelio García y finalmente un mix de jóvenes artistas españoles y argentinos, producto de la itinerancia de Instituto de la Juventud de España (el Injuve) y de una convocatoria del Centro cultural de España en Buenos Aires.
Nos parece importante destacar que las exposiciones curadas por Römer, Iglesias y López Sastre son producto de una convocatoria pública y abierta, que se repetirá el año próximo para la temporada 2012, con lo que por primera vez las Galerías del Parque de España se programan también a partir de convocatorias, es decir, se abren, es decir, se vuelven públicas y democráticas: participan todos los que quieren participar. Por otra parte, estamos trabajando para poder anunciar, con la exposición de marzo, que las Galerías del Centro cultural pasarán a estar abiertas a la mañana también, de martes a sábados, con lo que nuestro eslógan desiderativo del 2008, cuando abrimos las Galerías en enero, “abiertos, todo el año”, va paulatinamente tomando la forma de una verdad. (continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario