miércoles, 22 de diciembre de 2010

Bartomeu Melià, premio Bartolomé de las Casas

La información, publicada sobre todo en los diarios del Paraguay, dice así:
Bartomeu Melià gana el "Bartolomé de las Casas 2010", por unanimidad.
El Jurado del Premio “Bartolomé de Las Casas” decidió el pasado día 14/12 otorgar por unanimidad dicho galardón, en su edición 2010, al sacerdote jesuita, escritor, investigador y lingüista, padre Bartomeu Meliá.
El acto de homenaje a la figura y a la trayectoria del Padre Meliá que se celebrará hoy, en la Residencia de la Embajada de España, ubicada en Rodó 225 y Avenida Mariscal López a las 19:00 horas.
Los méritos esgrimidos por el Jurado han sido los siguientes:
la entrega del padre Meliá a las causas de los Pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia;
su férrea e inquebrantable defensa del Pueblo Aché;
su inapreciable labor sobre el terreno como defensor de la lengua guaraní;
su aporte a la educación escolar de los Pueblos indígenas y por los estudios etnológicos y antropológicos de los pueblos guaraníes.
El Premio “Bartolomé de Las Casas”, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Casa de América, se concede desde 1991 para distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
El premio consiste en una dotación de 50.000 euros y en una medalla con la efigie de Bartolomé de Las Casas. La ceremonia de entrega tiene lugar en un solemne acto organizado en Madrid.
La Embajada de España recuerda que fue la impulsora de la candidatura del Padre y querría aprovechar la ocasión para agradecer públicamente el apoyo de todas aquellas organizaciones públicas y privadas que no solamente apoyaron la propuesta sino que trabajaron con esta Embajada para que esta iniciativa resultase exitosa.

Recordamos nosotros que Bartomeu fue uno de los invitados a participar de la expedición fluvial Paraná Ra'anga y que también fue uno de nuestros invitados en el Encuentro internacional Literaturas americanas. En cuanto a lo primero, véase su retrato firmado por María Moreno en el número 10 de Transtlántico, acá. En cuanto a lo segundo, esta anécdota, mientras comíamos unas empanadas en el Túnel 3 del Centro cultural: "Bicentenario, Martín, bicentenario, ¿de qué bicentenario podemos hablar en el Paraguay, del de una idependencia que se hizo en castellano y no en guaraní"?

Ayer se le hizo en Asunción un homenaje a Bartomeu y enviamos esta salutación:

Saludamos al maestro Bartomeu Meliá, con enormes admiración y cariño. Este tipo de premios y condecoraciones cabe celebrarlos no como logros personales de sus ganadores, sino en relación con la visibilidad que otorgan a las causas que estos encarnan. En el caso de Bartomeu, con enorme empeño, pasión y creatividad. Es un gusto para todos nosotros haber sido sus distraídos discípulos..

Directores de los Centros culturales de España en Rosario, Córdoba y Buenos Aires (Argentina) y Asunción del Paraguay
Compañeros de la Expedición Fluvial Paraná Ra'angá

2 comentarios:

  1. Felicitaciones para Bartomeu!
    y para todos los que trabajaron en la causa.

    Y para los "expedicionistas" del Paraná Ra'anga, un fuerte abrazo en estas fiestas,

    alejandro

    ResponderEliminar
  2. Sí, felices fiestas para todos los expedicionarios. María Teresa Constantin está al mando de la Exposición de la Expedición, que inauguraremos en octubre en Asunción y Graciela del libro de la Expedición, que presentaremos también en misma fecha y lugar. En los deseos del brindis de fin de año, agreguen uno para que todo eso salga bien!!!

    ResponderEliminar