martes, 16 de marzo de 2010

Paraná ra'anga VI

Cruzamos de Santa Fe a Paraná por tierra, bajo el río, túnel subfluvial Hernandarias. Cada vez que hay una inundación brava, como esta vez, y el río llega cargado de agua rápida desde la desembocadura del Bermejo para abajo, se dice que el túnel va a reventar. Pero no revienta nunca. Ahí está, intacto, con esa estética bien de la época en la que fue construido, hace unos cuarenta años, cuando a los funcionalistas se les ocurrió que los azulejos de doce por doce celestes o verde agua podían ir bien en cualquier parte, además de en el baño. Mientras nosotros visitábamos el jardín botánico de especies autóctonas fundado y diseñados por Juan de Dios Muñoz, en Oro Verde, a 11 kilómetros de Paraná, el barco llegaba al muelle más cercano a la Prefectura donde, según uno de nuestros expedicionarios que se había quedado trabajando a bordo, lo recibió una multitud. Cuando bajaron sus ocasionales ocupantes y recibieron el aplauso de esa multitud tal vez, quién sabe, hayan tomado como propio eso que no era para nadie y que era, sobre todo, una celebración por la maravilla del símbolo de los símbolos del río: el barco. Pero no cualquier barco, sino el barco lleno de gente. Eso es, entre otras cosas, lo que estamos tratando de reponer con esta travesía.

7 comentarios:

  1. A ese barco le sobran "expedicionarios" y le faltan "pasajeros". Como yo.

    ResponderEliminar
  2. A ese barco le sobran "expedicionarios" y le faltan "pasajeros", también como yo, mi querido BIG BROTHER.
    Dr Germán.

    ResponderEliminar
  3. Los azulejos de 12x12 siguen quedando bien en todas partes, Prieto. El túnel es en realidad el monumento al azulejo. Es lo + de lo +. Valió la pena la expedición para eso.

    ResponderEliminar
  4. A ese barco le sobran "expedicionarios" y le faltan "pasajeros", también como yo, mi querido Tommy, mi querido Dr. Germán y mi querido BIG BROTHER.
    Lic. Dora Edit

    ResponderEliminar
  5. Matate Prieto botón!

    ResponderEliminar
  6. Estimado Prieto, que linda suenan y se leen sus cronicas. La convido con la mia que hice para EL DIARIO de parana, a su paso por estos lares. monica (la nota salio el 16 de marzo)

    ResponderEliminar
  7. Hola Martin, que linda suenan y se leen sus cronicas. la convido con la mia que hice para el diario de parana, cuando los expedicionarios pasaron por aca. la nota salio el 16 de marzo en www.eldiario.com.ar

    ResponderEliminar