martes, 27 de octubre de 2009

La música secreta de la crítica

Uno, o una, seamos discretos, de los invitados a la mesa Los escritores en la era del espectáculo, manda un correo a la redacción de programación de este Centro cultural y se queja porque a) esa que está ahí no es su fecha de nacimiento -naturalmente, es más joven y b) de dónde sacaron esa foto, en la que se ve horrible. En ese momento se disipan las dudas acerca de la pertinencia de la convocatoria, que habían pergeñado los organizadores del Congreso Internacional Cuestiones Críticas pues se ve que, en efecto, las leyes del mundo del espectáculo también se imponen en el, en principio, más recatado y discreto mundo de los escritores: habrá que ver, y de eso se hablará el jueves en el Teatro, si esas leyes influyen y condicionan la escritura o si es posible aun escribir como un artista y posar como una estrella (componer un poema, decía Oliverio Girondo, como si se construyera un reloj y después venderlo como si fuese un chorizo). El congreso empieza el miércoles 28, con una destacadísima: a las 7 de la tarde, en la Facultad de Humanidades y Artes, salón principal, conferencia de César Aira: La Evasión. El jueves, a la misma hora, en nuestro Teatro, debaten sobre el tema arriba expuesto María Moreno, Matilde Sánchez y el Polaco Chejfec y el viernes, otra vez en Humanidades cierran Jorge Panesi y Tamara Kamenszain. En el medio, un montón de buenos, qué decirles, Miguel Dalmaroni, Ana Porrúa, Silvio Mattoni, Nora Catelli, Graciela Speranza, Ariel Schettini y, claro está, la primera línea del pensamiento crítico local que, ya sabemos, hace escuela en todo el mundo: Sandra Contreras, Alberto Giordano, Adriana Astutti, Nora Avaro, Judith Podlubne y la gran María Teresa Gramuglio. Es cierto que la crítica parece haber sido escrita para ser leida y no declamada. Pero, como decía Juan José Saer en una entrevista de Fernando Toloza, publicada ahora en un libro que reune toda la obra periodística de Fernando, Imaginarios comunes, "a veces el poeta puede hacerle oir al oyente una música secreta que fue la que organizó la obra". Con los críticos, con los grandes críticos, pasa igual.

viernes, 16 de octubre de 2009

Tu destino a punto de cambiar para siempre

¿Argentina, argentino, paraguayo, paraguaya, menor de 35 años, artista, científico, cocinero, humanista, periodista, intelectual? ¿Amante del río, de la navegación? ¿De experimentar, de aventurarte? No lo dudes: las becas de la expedición fluvial Paraná Ra'anga que zarpa del puerto de Buenos Aires en marzo del 2010 con destino a Asunción del Paraguay, fueron hechas para vos. ¡Entrá a www.ccec.org.ar y presentate! ¡Tu destino a punto de cambiar para siempre y vos todavía ahí, entre papeles!

martes, 6 de octubre de 2009

The month of roses

Tremenda convocatoria la de este blog: nomás informar que canta Baglietto en las Escalinatas y ¡zas! vienen ocho mil personas. Lamentablemente, la luna estaba pasada por agua, tapada por una tormenta que al final nunca estalló pero, como precisó nuestro especialista del Observatorio cuando promediaba la tarde, no valía la pena sacar el telescopio, pues nada íbamos a poder ver. Así que la observación de nuestro satélite favorito pasa al domingo 25, en cuarto creciente. En lo que queda de octubre -que es casi todo- vamos este viernes 9 con una exposición de Norberto Puzzolo, curada por Rodrigo Alonso -ojo, una mezcla rara que dio muy bien-, dos episodios de Contemporáneo del Mundo -con Pepe Ferrer y Ezequiel Diz-, un nuevo Joven y Efímero, con el joven Jerónimo Saer como invitado especial, la esperadísima visita de Olga Mesa, coreógrafa y artista visual, que viene a dar talleres y a presentar Sola a ciegas y, en el marco del II Congreso internacional Cuestiones críticas, recibimos a María Moreno, Matilde Sánchez y el Polaco Chejfec que debatirán sobre Los escritores en la era del espectáculo. Acá también octubre es el mes de las rosas.