lunes, 24 de agosto de 2009

Septiembre Amor

El viernes 4, estreno de Comedia sin título, de Federico García Lorca, dirigida por Matías Martínez y protagonizada por un nunca tan justamente llamado "gran elenco": Naum Krass, Tito Gómez, Mirta Maurizi, Miguel Franchi, Judith Ganón, Martín Fumiato, Mario Vidoletti, Luciano Matricard, Gustavo Girves y Omar Romero. Es una producción de este Centro cultural y hará, modestamente, una temporada: sábados 5, 12 y 19. El lunes 7, ya lo saben, toca Brad Mehldau: en la sala no entran más de 500, pero dentro de 20 años van a ser 15.000 los que dirán "yo estuve allí". El martes 8 el Festival Latinoamericano de Video vuelve al Parque de España. El viernes 11, Néstor Marconi, en el día del maestro, enseña a tocar el fueye. El domingo 13 a las 11 y media de la mañana Sebastián Mantilleri toca Mozart y Beethoven en el Teatro. El martes 15 empieza el Festival de Poesía. Vienen, qué decirte, Juana Bignozzi, Estela Figueroa, José Kozer, Roberto Appratto, Horacio Costa, Daniel Durand. El mismo martes canta Palo Pandolfo, que tiene talante de poeta y el viernes 18 canta Rosario Bléfari, con talante igual. El domingo 20, a la mañana otra vez, Aldo Antognazzi cierra el ciclo de piano interpretando el extraordinario Álbum para la juventud, de Robert Schumann. El martes 22 viene Marta Bianchi a hacer Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro. El miércoles 23, Agustín Pérez Rubio, director del MUSAC, presenta la colección de videos del Museo. El viernes 25 Lucrecia Martel, Pablo Schanton, Sergio Raimondi, Ana Longoni y Damián Tabarovsky respondiendo el llamado de Franco Ingrassia vienen a discutir sobre, por decirlo así, el lugar del arte en la era del espectáculo. Y el sábado 26 estrenamos una versión de George de Bernardis del Othello de Shakespeare.

¿Se acuerdan de ese canción de Neil Diamond que se llamaba September Morn? Bueno, ahora tienen que hacer un esfuerzo y pasar del pop al kitsch para recordar la versión española de esa canción, que se tituló Septiembre Amor. Este, para nosotros, y con esta programación, y con la tapa que ya verán tiene la gráfica, tomada de la exposición Viaje con Nosotros, también colgada durante todo el mes, será un Septiembre Amor.

lunes, 10 de agosto de 2009

Lunes anti-cultural

Daría la impresión de que el lunes es un día especialmente anti-cultural, en el que no vamos al cine, los teatros y los museos están cerrados, a nadie se le ocurre programar una conferencia un lunes: tal vez ni siquiera una conversación. Nada de intercambio de ideas un lunes, como si a la progresiva expansión sensorial y social que empieza el jueves con el fin del día y termina de desintegrarse a lo largo del domingo, para algunos a la mañana, que es cuando termina el sábado, para otros al mediodía -la cultura del almuerzo, faltaba más- y para otros a la tarde -la de los paseos públicos- le correspondiera obligadamente la introyección del lunes. Nosotros, plegados a esa presión social, cerramos los lunes a la tarde: no ver, no dejarse ver, no hablar con nadie. Por no, ni siquiera leer. Y que el martes, otra vez, brote la flor del arte.

lunes, 3 de agosto de 2009

Llegó el nuevo aviso

Ahí en la puerta todavía está pegado el papel firmado el 30 de junio que dice que "hasta nuevo aviso" se suspenden casi todas las actividades del Centro cultural. Bueno, este será el nuevo aviso: el viernes largamos de nuevo. Dos amigos de la casa, Raúl D'Amelio y Norberto Puzzolo mantendrán una conversación abierta al público sobre la extraordinaria Survey, de Gerhard Ritcher, que podrá verse hasta el domingo 9 y que ya califica como una de las mejores exposiciones colgadas en nuestras Galerías desde el 93 a la fecha.
El sábado, otro amigo de la casa, Diego Fischerman, vendrá a dar una charla a propósito de su último libro publicado, Piazzolla, el mal entendido (escrito en colaboración con Abel Gilbert) y apenas después, casi sin solución del continuidad, Haydée Schwartz, en el marco del ciclo Contemporáneo del mundo, interpretará al piano parte del archivo de Yvar Mikhashoff quien en su momento hubiera encargado a más de 150 músicos -John Cage, Nancarrow y Stockhausen entre ellos- la composición de piezas de tango.
Y ese mismo sábado y el domingo, a las 16 y a las 18, Silvia Lenardón y Yeni Mata les darán, con sus talleres, la bienvenida a la luna a los chicos de entre 4 y 11 años.
Ojalá que les parezca como a nosotros: que esta sí es una manera de volver.