domingo, 8 de noviembre de 2009

2010

El año empieza en marzo, con una muestra enorme de Juan Pablo Renzi curada por María Teresa Constantin, en Galerías y en Osde. Por un azar –que puede ser un azar objetivo, cómo no- la muestra de Renzi se inaugura el día en que llega al puerto de Rosario el Crucero Paraguay, con los miembros de la expedición fluvial Paraná Ra’anga a bordo. Como la imagen de la expedición fue armada a partir de una estrella de Renzi, que será la que guiará la suerte del viaje, los viajeros, en reciprocidad, pasarán por Galerías a brindar por la suerte de la exposición. En mayo, también en Galerías, inaugura RES una muestra de fotos rosarinas. Habíamos pensado que RES podía refotografiar las fotos históricas de la ciudad de los hermanos Pusso. Pero sobre ese punto de partida, RES derivó hacia lo que la crítica de hace ¿diez años? hubiera llamado “sus propias obsesiones”: y la fábrica tomada Mahle y el Monumento a la Bandera, fueron algunos de los escenarios donde se plantó esa obsesión. Con la expedición fluvial y con la muestra de RES empiezan en el Parque las celebraciones por el Bicentenario, que tendrán otro de sus nudos de concentración de sentidos en octubre, cuando hagamos, con el apoyo del Instituto Cervantes, el Encuentro internacional de literaturas americanas: la emancipación literaria a 200 años de la emancipación política. Vienen Carlos Monsiváis, Julio Ortega, Jorge Herralde, Beatriz Sarlo, María Teresa Gramuglio, Nora Catelli, Carlos Villoro, Hortensia Campanella. También, en el Teatro, a lo largo del año, el ciclo de teatro argentino, esta vez acompañado por un programa de formación. Y si entendimos bien lo que nos decía por teléfono su curadora, Melania Barreiros, empezamos en abril, con Ala de criados, de Mauricio Kartun: que así sea. En Escénicas y después de todas las gratificaciones –artísticas, conceptuales- que nos dio la puesta de Matías Martínez de “Comedia sin título”, de Federico Garcia Lorca –que en junio se repondrá en el teatro La Comedia- haremos una convocatoria dirigida a compañías locales para que presenten proyectos basados en obras de autores españoles: que se manifieste allí, en ese cruce, parte de la particularidad hispano-rosarina de este Centro. Y también en Escénicas, otra vez con Carlos Casazza como co-curador (las palabras a las que nos va llevando la gestión cultural), vamos con el ciclo Contemporáneo del Mundo, esta vez dedicado a la canción. En septiembre, el Festival internacional de Poesía, otra vez, como este año, con el apoyo de la red de centros culturales de la AECID que nos permitirá contar con destacada presencia española y latinoamericana. En abril, para el día del libro, presentación del manual de uso de la biblioteca de literatura argentina que donamos este año al distrito Sudoeste, e inauguración de nuestra “nueva” videoteca –con todas sus 350 horas de históricos Vhs finalmente digitalizadas, con la primera comicteca de la ciudad, armada a partir de una donación del querido Jesús Moreno, de la editorial madrileña sins entido, y con una importante renovación de material bibliográfico (estudiantes de artes: ¡a estudiar, que ahora no faltarán libros!). Para fin de año, dicen, pero qué reacios a contestar correos, gran exposición bicentenario de Seacex. A lo largo de todo el año -esperamos los contactos de Ander, desde su estratégica oficina de Reyes Católicos- todas las itinerancias españolas. Además, todos los cursos de formación, algunos de ellos con el apoyo del programa Acerca. Además, una muy esperada exposición de Graciela Sacco en agosto y otra de Eduardo Stupía en septiembre. Además, cuatro números de Transatlántico. Además, nueva edición de Joven y efímero, esta vez con jurado de selección externo. Y ah, el muelle, finalmente, el muelle reabierto y toda esa multitud paseándose un poco indolente e indiferente. Veremos si es cierto esa máxima del poeta nicaragüense Ruben Darío acerca de que la forma es lo que primeramente toca a la multitud. Es una apuesta de riesgo: pero acá, como en todas partes, son las únicas que valen la pena.

3 comentarios:

  1. qué bueno que entre TODO lo propuesto para el 2010, viene Monsivais!

    ResponderEliminar
  2. Hola Martin, mi nombre es Maximiliano Quintero, fui alumno tuyo en HyA, me gustaría saber si es posible hacer un registro fílmico de la muestra de Renzi, hace un tiempo que tengo la idea de hacer un documental sobre él. Incluso aprovechar capturar las voces de aquellos que se acerquen a la muestra.Te agradecería que me devuelvas estas líneas.
    Un saludo.
    De Maximiliano
    fastitocalon00@gmail.com

    ResponderEliminar